Viernes 17 de Septiembre de 2021

14.4°

Nublado parcial

CONCORDIA

24 de agosto de 2021

24/08/2021: Por falta de vacunas, suspendieron operativos y enviaron a buscarlas a Paraná

Concordia, que venía llevando a cabo todas las semanas jornadas de colocación de distintas dosis de la vacuna contra el coronavirus, no aplicó componentes de ningún laboratorio durante lunes y martes.

Según trascendió, desde el COES no citaron a personas a vacunarse porque no recibieron dosis para hacerlo.

Fabiana Leiva, directora del área de epidemiología del hospital Masvernat, habló sobre el tema con el programa Ahora Más (Lunes a viernes, de 9 a 12, en Radio Oid Mortales 88.9) y explicó: “No tenemos stock de vacunas y por eso frenamos el ritmo de vacunación. Este lunes y martes no recibimos, pero hoy enviamos a buscar algunas dosis para poder vacunar este miércoles. No esperamos que nos envíen ni nada, las mandamos a buscar nosotros para poder aplicar lo antes posible, así que es probable que miércoles, jueves y viernes haya jornadas de colocación de segundas dosis”.

“Por lo que sabemos, podremos aplicar segundas dosis de AstraZeneca y de Sinopharm, que será con gente que tenga colocada la primera dosis y sea convocada. Las segundas dosis no son sin turno”, aclaró.

Las vacunas que llegarán serán, entonces, para completar el esquema de quienes ya tienen colocada la primera dosis de esos dos laboratorios. En tanto, quienes aún esperan por el segundo componente de Sputnik V, deberán seguir siendo pacientes.

Mientras reina la incertidumbre sobre el envío de segundas dosis de la vacuna rusa a Concordia, en Paraná este lunes hubo una jornada de colocación de ese componente para 3300 personas. Para quienes esperan por esa oportunidad en la capital del citrus la respuesta es simple: "hay que esperar".

Variante Delta y alerta

Sobre la situación actual, contó: “Esta pandemia a nosotros nos ha enseñado que se va comportando de diferentes maneras en las distintas ciudades. Ahora en Concordia está todavía tranquilo, pero va con olas, así que esta es una calma que no nos tiene que dejar tranquilos, sino que tenemos que seguir alerta y en vigilancia epidemiológica para que no haya un impacto real sobre todo de esta nueva variante. Tenemos que seguir con el ritmo de vacunación que veníamos teniendo”.

Acerca de la nueva variante, la Delta, expresó: “Esperemos que no nos afecte tanto. Tenemos que estar alertas y ocupados en la vigilancia epidemiológica. Si tenemos algún Caso debemos poder aislarlo rápidamente y tratar de evitar los contagios porque esta nueva variante tiene un poder de replicación más alto, así que debemos estar atentos, debemos tener una buena capacidad de testeos para poder aislar rápidamente” y agregó: “En este momento pensamos en personas que hayan venido del exterior o hayan estado en contacto con gente que viajó porque por ahora no tenemos cerca casos”.

La médica aseguró que no han detectado casos sospechosos de la variante india, pero comentó que “hemos mandado a secuenciar muestras en el instituto Malbrán y ninguna es de la Delta, solo son variantes que ya veníamos teniendo en la ciudad”.

Sobre las posibilidades de circulación de esta nueva cepa, la profesional explicó: “Es inevitable que llegue, solamente podemos demorarla. Habrá una circulación comunitaria, pero la magnitud de esta circulación dependerá de nuestra conducta como sociedad, independientemente de las vacunas, que pueden prevenir los casos graves, todo depende de nosotros y de que hayamos aprendido a cuidarnos, a aceptar que las reglas de esta nueva normalidad son estas”.

“Es muy probable que tengamos que seguir viviendo con esto. No sabemos todavía cada cuánto tendremos que seguir vacunándonos, pero es casi seguro que tendremos que incluir esta vacuna en nuestro calendario”, dijo Leiva y aclaró: “El virus no va perdiendo fuerza, pero no encontrará organismos en donde replicarse, en donde causar daño, por eso queremos tener a la mayoría de las personas vacunadas”.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

COMPARTIR:

Comentarios