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30 de agosto de 2021

30/08/2021: Informe de PPT: los millonarios fondos de publicidad oficial a El Destape, el portal de noticias kirchnerista

En el programa de Jorge Lanata mostraron los detalles de las adjudicaciones de pauta al periodista Roberto Navarro por más de $60 millones. Este medio fue parte de la estrategia del Gobierno para neutralizar el impacto de la fiesta VIP en Olivos, ya que difundió los videos.

Lejos quedaron los tiempos -allá por marzo de 2020- en los que el periodista ultraK Roberto Navarro acusaba al Gobierno de “no cumplir” con la pauta y advertía sobre un posible cierre de sus medios si no recibía fondos públicos en publicidad oficial. Jorge Lanata reveló en Periodismo Para Todos (PPT) que en junio del año pasado el Ejecutivo le otorgó a Navarro recursos por $64,8 millones a su productora, La Ñata Producciones, para hacer publicidad en redes sociales y sitios web.

Uno de sus medios, el portal de noticias El Destape, fue el que eligió el Gobierno para difundir los videos de la fiesta VIP en Olivos por la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la residencia presidencial durante la cuarentena dura por coronavirus en julio de 2020. Las imágenes del cumpleaños generaron un gran escándalo, y el Ejecutivo trató de “contener los daños” al anticiparse a la publicación de los videos.

El periodista creó en 2015 La Ñata S.A., en la que están como socios sus hijos Nicolás y María Florencia Navarro. Consiguió los recursos del Estado a través de esta empresa, dueña del sitio El Destape y de la radio que lleva el mismo nombre. Los fondos se otorgaron a través de la agencia oficial de noticias Télam, y se podrían prorrogar. Un equipo de PPT se dirigió a la sede de la productora, pero no obtuvo respuestas.

Los medios de Roberto Navarro recibieron millonarios fondos en pauta oficial (Imagen: captura PPT).

El detalles de los millonarios fondos en pauta oficial al periodista ultraK (Foto: captura PPT).

El periodista de Clarín Alejandro Alfie explicó que hacia 2015 Navarro recibía $6 millones en concepto de publicidad oficial y que “después se cayó lo que le otorgaban”. Mencionó en declaraciones a PPT que en marzo de 2020 el periodista criticó al Ejecutivo, al que acusó de “no cumplir” con estos fondos pero que luego “el Gobierno cumplió” y que a Navarro le dieron más de $50 millones.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano Pablo Secchi dijo que desconoce “para qué se otorgan” los fondos, “con qué objetivo”. Advirtió en declaraciones a PPT que “no hay un criterio objetivo de distribución” de estos recursos, que “es discrecional” y que hay falta de normativa al respecto.

“Control de daños”, la estrategia para tratar de reducir el impacto del escándalo en Olivos

La difusión de los videos de la fiesta VIP en la residencia presidencial a través del portal El Destape fue parte de una estrategia del Gobierno para tratar de reducir las secuelas por la fuerte polémica que produjeron las imágenes de la celebración clandestina, que se hizo durante el aislamiento estricto.

Las grabaciones se difundieron después de que se filtraran las fotos del cumpleaños en Olivos, para que los videos se publicaran lo más lejos posible de las PASO del 12 de septiembre y así reducir el impacto en las urnas.

 

   

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