Viernes 17 de Septiembre de 2021

14.4°

Nublado parcial

CAMPO

31 de agosto de 2021

31/08/2021: “Tomaremos medidas que van a ir creciendo”, advirtió Nicolás Pino, presidente de la Rural, tras la prórroga del cepo a la carne

El directivo dijo que los productores y los industriales están “muy enojados y muy preocupados”. Ratificó que por las restricciones impuestas desde mediados de abril se perdieron US$8 millones por día, en promedio.

Tras la prórroga del cepo exportador a la carne vacuna hasta el 31 de octubre, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, advirtió que desde la mesa de enlace empezarán a plantear “un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales”.

Así, adelantó su posición de cara a la reunión que este mediodía tenía en Santa Fe con los directivos de otras entidades: Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas. A las 14 ofrecerán una conferencia de prensa.

 

Un whatsapp anticipatorio

“No se podrá hacer un último esfuerzo, hablando con Máximo, para liberar algo de carne de vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen??” Es importante en la zona centro para las elecciones”, se preguntaba el improvisado mensaje que el secretario de Agricultura nacional, Jorge Solmi, envió por error a un grupo de WhatsApp, llamado “Cuidado Radar”, que es integrado por productores de la zona de Pergamino, de donde él es oriundo.

 

La respuesta al interrogante ahí planteado se supo este martes y fue un no rotundo, con la determinación del Gobierno de estirar el cepo exportador al menos hasta el 31 de octubre.

En el mensaje de Solmi, la referencia es clara hacia el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en momentos donde muchos ponen en duda la autoridad presidencial de Alberto Fernández.

 

Pero más allá del blooper del funcionario, que rápidamente se viralizó en las redes sociales y puede ser considerado una anécdota, lo cierto es que se caldearon aún más los ánimos en el sector, cuando faltaban apenas unas horas para que el Gobierno definiera la medida que este martes se conoció por medio de la resolución conjunta 7, que prorrogó el decreto 408, que limita a un 50% las exportaciones de carne bovina y prohíbe totalmente el envío al exterior de 7 cortes (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa).

Pérdidas por más de U$S1000 millones

La cadena de la carne vacuna acumuló pérdidas por U$S1084 millones, es decir más de U$S8 millones por día, desde que el Gobierno puso en marcha, el pasado 15 de abril, una serie de medidas intervencionistas del mercado ganadero, según señalaron desde el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la base de datos oficiales.

Pino enfatizó en su cuenta de Twitter que “Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera a la racionalidad empobreciendo a todos. #perdemostodos”.

COMPARTIR:

Comentarios