Viernes 17 de Septiembre de 2021

13.4°

Nublado parcial

POLITICA

31 de agosto de 2021

31/08/2021: “Reniegan de nuestros derechos”, el fuerte cruce entre el Gobierno y el PRO por la tensión con Chile

Felipe Solá criticó al partido presidido por Patricia Bullrich, que pidió que haya diálogo para tratar de resolver las diferencias por los límites de la plataforma continental del país vecino.

A la tensión con Chile por las acusaciones del Gobierno a ese país por la actualización de los límites de su plataforma continental se sumaron las críticas a la oposición. El PRO pidió que haya “diálogo para zanjar las diferencias” con el país vecino, y la Cancillería salió al cruce: “Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria”.

La cuestión de fondo pasa por la actualización que hizo Chile a través de dos decretos de los espacios de soberanía marítima en la Zona Austral, con la proyección de la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez. Por esta medida el Ejecutivo acusó a la administración de Sebastián Piñera de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO planteó que por las “diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile” que las cancillerías de los dos países “se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”. El comunicado está firmado por el Secretario de Relaciones Internacionales del partido Fulvio Pompeo y la titular de la agrupación, Patricia Bullrich.

Desde el PRO consideraron que los dos países deben “comunicar en forma conjunta lo que resulte acordado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CPLC) establecida en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), así como a otras autoridades pertinentes de la ONU, mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos Naciones”.

El partido de la oposición mencionó que “en los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo”. Planteó que “con ese mismo espíritu” no se pude retrotraer “a los tiempos de desconfianza recíproca”.

La respuesta de la Cancillería

El canciller Felipe Solá rechazó la propuesta del partido fundado por Mauricio Macri. El funcionario escribió en Twitter: “El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras”.

 

Según el Gobierno argentino la delimitación decretada por el gobierno chileno incluye áreas marítimas se oficializaron como propias por parte de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ministerio de Relaciones Exteriores planteó que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

COMPARTIR:

Comentarios