Domingo 19 de Septiembre de 2021

22°

Nublado

POLITICA

1 de septiembre de 2021

01/08/2021: Sebastián Casanello envió a un juzgado de San Isidro la investigación por la fiesta en Olivos en la que está imputado Alberto Fernández

El magistrado se declaró incompetente y el expediente quedará en el fuero federal del distrito bonaerense. “Le recomiendo que se fije si hay delito”, había dicho el Presidente.

La investigación por presunto incumplimiento de la cuarentena por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, que tiene como principal imputado al presidente Alberto Fernández, seguirá su curso en un fuero de la justicia ordinaria de San Isidro. Sucede que el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente.

El magistrado sostuvo que no encontró “extremos fácticos” que justifiquen una intervención en este expediente y aseveró que le corresponde actuar a un juez que tenga competencia en el lugar donde se sucedieron los hechos que están siendo investigados.

Lo que está en consideración, precisamente, es si Fernández, Yañez y el resto de los invitados incumplieron el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a la hora de celebrar de manera presencial el cumpleaños de la primera dama en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, mientras regía una extensión de la versión más dura de la cuarentena que había comenzado el 19 de marzo de ese año.

“Toda decisión debe ir precedida de un análisis de la competencia, que es la capacidad de un tribunal para intervenir en un caso. En este, no había nada que justificase la intervención de Comodoro Py porque los hechos y la prueba remitía a Olivos”, aseguraron fuentes cercanas a Casanello a TN.com.ar. El juez ordenó entonces que el caso pase al juzgado “que por turno corresponda”.

Ese juzgado es el federal 2, a cargo de Lino Mirabelli. De todos modos la causa podría terminar en el 1, de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, porque ya tiene una denuncia por los mismos hechos y había pedido que le enviaran el expediente de Comodoro Py “ad effectum videndi”; es decir, para ver qué había en esa causa. Hasta ahora, la magistrada no había solicitado que Casanello se declarara incompetente. El juez lo hizo sin esperar un requerimiento.

En cambio, otra de las imputadas, Stefanía Domínguez, realizó un pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que impuso el aislamiento obligatorio. El fiscal Ramiro González dictaminó en contra del planteo y ahora será la justicia federal de San Isidro la que resuelva.

COMPARTIR:

Comentarios