Lunes 8 de Agosto de 2022

9.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

21 de septiembre de 2021

21/09/2021: El volcán de La Palma sigue en erupción y destruye todo a su paso: el fenómeno podría durar semanas o meses

Evacuaron a tiempo y no hay heridos, Unas 5 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares ante la llegada de ríos gigantes de lava.

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar el lunes después de que un volcán entró en erupción en una isla española, destruyendo todo a su paso. Hasta el momento no se reportaron víctimas después de que las autoridades evacuaron a tiempo a unas 5.000 personas.

La erupción comenzó el domingo en la isla de La Palma, parte del archipiélago de las Islas Canarias y ubicada en una cordillera volcánica llamada Cumbre Vieja, donde dos fisuras expulsaron magma rojo brillante y pusieron en movimiento ríos de lava incandescente.

Los científicos estuvieron monitoreando el área en los últimos días debido a un aumento repentino de terremotos, en su mayoría pequeños.

El lunes, la lava fluía hacia el mar por la isla de La Palma a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos.

Dos coladas avanzaban por una zona apenas poblada, explicó a la emisora de radio SER el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres. Unas 100 casas quedaron destruidas, reportaron autoridades.

“No es previsible que haya una nueva zona de erupción’', dijo Torres, añadiendo que el tráfico aéreo en la zona no se había visto afectado. “Va a haber daños materiales relevantes, esperamos que no haya (daños) personales’'.

Unas 100 casas quedaron destruidas. (Foto: Reuters)

Unas 100 casas quedaron destruidas. (Foto: Reuters)Por: BORJA SUAREZ | REUTERS

No había más evacuaciones previstas, según las autoridades, quienes recomendaron a las personas en áreas donde caía ceniza volcánica que se quedaran en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, señaló a SER que era improbable que la erupción dejara muertos, aunque la lava “arrasará todo por donde pase’'.

La erupción abrió dos fisuras separadas por unos 200 metros (650 pies). Era probable que las coladas se unieran antes de llegar al mar, según las autoridades.

COMPARTIR:

Comentarios