Viernes 3 de Diciembre de 2021

17°


CORRUPCION K

27 de septiembre de 2021

27/09/2021: La exministra que pasó por Entre Ríos durante el conflicto con Botnia, a prisión por fraude en el ejercicio de la función pública

La exsecretaria de Ambiente kirchnerista Romina Picolotti fue condenada este lunes a tres años de prisión por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia.

La condena incluyó también la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Picolotti, que está radicada en los Estados Unidos, no está obligada a volver al país. Seguirá en libertad con una caución y con la obligación de presentarse mensualmente en el consulado argentino en Miami.

Fue funcionaria de Néstor Kirchner entre 2006 y 2008. Su padrino político era en aquel momento Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, de quien luego se distanció.

La exsecretaria de Ambiente fue condenada por el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El fiscal del juicio, Diego Luciani, había pedido para Picolotti una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Picolotti participó del juicio por Zoom y escuchó el veredicto en su contra. Por la mañana, había pronunciado sus “últimas palabras”: dijo que no había pruebas que la comprometieran y pidió su absolución.

Los gastos por los que fue juzgada Picolotti incluyen desde compras de farmacia, regalos y una piedra aromática, hasta decenas de pasajes de avión y vuelos charters, almuerzos en Sushiclub y noches de hotel para su familia.

Picolotti fue secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y había sido promovida a ese cargo por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Cuando Picolotti fue denunciada por estos gastos, el hoy Presidente dijo que se trataba de “una clara operación política”. En julio de 2007, Fernández brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a la Picolotti en la que aseguró que “todas las barbaridades que se dijeron son falsas”, en referencia a las denuncias.

Según el fiscal, en cambio, la exfuncionaria “no pudo justificar ninguno de los cuantiosos gastos que registra la acusación en su contra”. El daño al Estado, según lo estimó el fiscal, es de un monto actualizado de 6.941.170 pesos.

Su paso por Entre Ríos

Picolotti llegó a la provincia desde Córdoba. Fue convocada por el gobierno provincial, por considerarla de una manera inobjetable como “especialista en temas ambientales” para que acompañara a los gualeguaychuenses en su lucha en contra del desembarco de la empresa finlandesa Botnia, en Fray Bentos, que finalmente instaló la pastera, a pesar de una oposición de la administración de ese momento, que llegó a presentar un reclamo sobre el tema en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Tras ese paso por Entre Ríos, la especialista en temas ambientales fue designada como Ministra de Ambiente de la Nación.

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios