Viernes 3 de Diciembre de 2021

17°


CORRUPCION

27 de septiembre de 2021

27/09/2021: A último momento, imputado fue separado del megajuicio y tendrá una audiencia distinta a los demás

En el inicio del debate, el tribunal compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón rechazó el planteo de los defensores para ir a Casación por el protocolo sanitario.

De inmediato, volvieron a pedir una suspensión, pero con un argumento completamente novedoso.

El abogado Emilio Fouces aseguró que su representado, el publicista Fernando Montañana, se encuentra internado en Concepción del Uruguay, cursando un cuadro de meningitis: habría comenzado con síntomas el miércoles de tarde, tras la decisión del tribunal de iniciar el debate. “Solicito que hasta tanto Montañana no pueda asistir a su defensa material, se suspenda el debate”, requirió el letrado durante la audiencia.

Cuando el tribunal otorgó la palabra a la contraparte para pronunciarse sobre el pedido, la fiscal Patricia Yedro propuso separar la acusación de Montañana y llevarlo a debate en el momento oportuno.

“Más allá de lo sorpresivo del planteo, consideramos que si bien el diagnóstico es incierto, hay un interés mayor que es respetar los plazos razonables. Hay muchas personas imputadas, funcionarios públicos involucrados que estarán interesados en que se resuelva su situación procesal. Por eso, propongo que se separe su acusación de este debate y oportunamente será llevado a juicio. Pero es necesario respetar los plazos razonables”, argumentó.

Los defensores José Velázquez y Miguel Cullen también se sumaron al pedido de Fouces, al sostener que, si se suspende el debate, “no se afectará el derecho de defensa”.

Después de un cuarto intermedio, los jueces decidieron separar al titular de “Montañana Publicidad” del juicio y adelantaron que habrá una audiencia distinta para él, cuando se recupere: “El tribunal considera que debe separarse de este proceso a Hugo Fernando Montañana, continuando el trámite a su respecto”.

La decisión despertó nuevas quejas de los defensores Fouces y Cullen, que hicieron reserva de recurrir a Casación. “Si se separa todo el proceso en el que está Montañana -es decir, toda la causa-, en principio no tendría problema, pero si solo se plantea la separación de Montañana y continúa el proceso sí”, advirtió el defensor, pero no encontró eco en el tribunal.

Cabe señalar que Montañana aparece imputado en la causa como “partícipe primario”, al igual que el cuñado de Sergio Urribarri y otras personas directivas de empresas privadas (Corina Cargnel, Montañana y Jesús Bustamante). Para la Fiscalía, no hay duda de que la empresa de Montañana participó de las maniobras, “a sabiendas de la irregularidad de los procedimientos”.

Fuente: Análisis

COMPARTIR:

Comentarios