Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


GOBIERNO DE ENTRE RIOS

28 de septiembre de 2021

28/09/2021: Licitarán una obra de saneamiento que afectará “de manera muy positiva” a Paraná

El gobernador Gustavo Bordet acordó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, llamar a licitación la obra de sistematización, saneamiento e integración urbana del Arroyo Las Viejas.

En la oportunidad, firmaron un convenio marco del que también participaron el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y el senador nacional Edgardo Kueider.

La obra tiene un presupuesto oficial de 785 millones de pesos.

Trabajo en conjunto

El intendente destacó el trabajo articulado entre “municipio, provincia y nación”, porque para llevar adelante el proyecto “trabajamos con el Ministerio de Planeamiento de la provincia, Dirección de Hidráulica, Ambiente de la provincia y el equipo de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, a quienes estoy inmensamente agradecido porque hemos tenido innumerables devoluciones permanentemente para poder llevar a nivel de pliego ejecutivo todo este proyecto”.

Subrayó que “es claramente un ejemplo de un trabajo en conjunto nación, provincia y municipio pata mejorar la ciudad de Paraná que tiene muchísimos arroyos, muchos de ellos contaminados y buscarle una solución ambiental, hidráulica y también turística que va a tener un impacto muy pero muy fuerte de aquí en el futuro la ciudad".

Bahl precisó que firmado el convenio, “a la brevedad vamos a tener la no objeción financiera que es un tramite solamente de impacto presupuestario, de reserva presupuestaria que ya esta garantizada y nosotros inmediatamente a los pocos días, tres días, vamos a estar firmando el decreto para el llamado a licitación. Concluido todo ese proceso, se hace la firma del convenio especifico, se adjudica y se empieza la obra".

La obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses y financiada por el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación. “Esta obra cambiará toda esa zona de manera muy positiva”, apuntó Bahl.

Por último, el intendente reiteró el agradecimiento “al presidente, al gobernador y al ministro Katopodis”.

Detalles de la obra

Consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona.

El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye, además, una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

En la zona de tratamiento se incorporan playones de maniobra para los trabajos de limpieza del sistema de tratamiento, incorporándose zonas de maniobra, acopio y recolección que permitan en la etapa de funcionamiento de la obra propuesta llevar adelante un programa de mantenimiento.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

COMPARTIR:

Comentarios