Lunes 8 de Agosto de 2022

9.4°

EL CLIMA EN CONCORDIA

JUDICIALES

30 de septiembre de 2021

30/09/2021: Condenaron a 28 años de prisión al jefe de Los Monos

Ariel Máximo "Guille" Cantero, jefe de la narcobanda Los Monos, fue condenado por ataques a tiros contra domicilios de jueces y edificios judiciales en 2018.

El jefe de la banda de narcotrafricantes rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue condenado este jueves a 28 años de cárcel efectiva en el séptimo juicio que enfrentó en su extensa trayectoria criminal.

En esta ocasión, fue acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en esta ciudad santafesina.

Para los acusadores, Cantero -hoy preso en Marcos Paz, donde se le encontró un teléfono fijo en la celda- ideó desde la cárcel varios ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

El tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto dictó la pena en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, lugar que también fue baleado por la banda de Cantero en 2018.

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían pedido al tribunal una pena de 24 años de prisión para Cantero mientras que su abogado defensor había solicitado la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

Todos los planteos de su defensa fueron denegados y se unificó la nueva condena a una pena previa de seis años: así, el cómputo se convierte en 28 años.

En el veredicto, Marcogliese aseguró que “no había precedente” en la imputación, con ataques “que desafiaron y negaron al poder del Estado, que es el de la sociedad en su conjunto”.

“Esperamos que esto sea un hito, un freno a las organizaciones que ponen en vilo a las instituciones democráticas”, afirmó. Pidió “políticas públicas comprometidas” y que se “garanticen los recursos necesarios, que trasciendan a gobiernos y gestiones”.

Definió en su lectura a Cantero como un instigador en siete de los hechos, con ataques que comenzaron en la condena a Los Monos de 2018 por asociación ilícita y un traslado dispuesto a fines de mayo del capo a una cárcel federal de Chaco, ocurrida ese mismo año.

También fue imputado Matías Nicolás César, el principal hombre de Cantero en las amenazas armadas agravadas por ser cometidas por menores. César recibió 20 años de ejecución efectiva y fue declarado reincidente por nueve hechos en concurso real.

Daniel Alejandro Delgado, otro de los acusados, recibió una dura pena que en unificación con otra condena anterior llegó a un cómputo de 33 años.

COMPARTIR:

Comentarios