Viernes 3 de Diciembre de 2021

16°


FUTBOL

30 de septiembre de 2021

30/09/2021: River - Boca, por la Liga Profesional argentina: quién es Fernando Rapallini, el árbitro del Superclásico

Números, estadísticas e historial del hombre que impartirá justicia este domingo en el Monumental. La Eurocopa, un pasado favorable a River y un cruce picante con Guillermo Barros Schelotto cuando era DT del Xeneize.

Este domingo 3 de octubre desde las 17 se disputará un nuevo Superclásico en el estadio MonumentalRiver Boca se enfrentarán por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol con el arbitraje de Fernando Rapallini. El platense de 43 años estará acompañado por los jueces de línea Juan Pablo Belatti y Diego Yamil Bonfá. A su vez, el cuarto árbitro será Fernando Espinoza.

Rappallini lleva diez años como juez en la Primera División del fútbol argentino, pasó por Copa Libertadores, Eliminatoria Sudamericana y Copa América, y dirigió un Mundial Sub-20 en 2019, y en junio se convirtió en el primer árbitro de Conmebol en dirigir un partido de la Eurocopa. Además, es fuerte candidato a ir al Mundial de Qatar en 2022.

Fefo, como lo llaman sus amigos, debutó en Primera en 2011 y en 2014 se convirtió en árbitro Internacional. Antes, se formó en la escuela que el exárbitro Jorge Vigliano tiene en la ciudad de La Plata desde 1993, de la que se recibió en 1999. En el 2001 homologó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el curso e inmediatamente comenzó su recorrido por el ascenso.

River - Boca, por la Liga Profesional argentina: quién es Fernando Rapallini, el árbitro del Superclásico

Según cuentan allegados a las dirigencias de ambos clubes, la designación de Rapallini está bien vista por ambas instituciones. El platense le ganó la pulseada a Darío Herrera, el otro apuntado para dirigir el encuentro.

Los números de Fernando Rapallini con River y Boca

  • Rapallini dirigiendo a River Plate: arbitró 30 veces al millonario, con 19 victorias para el elenco de Nuñez, nueve empates y dos derrotas.
  • Rapallini dirigiendo a Boca Juniors: lo dirigió en 24 oportunidades, en las que el equipo de la Ribera ganó diez, empató siete y cayó en otras siete.
  • Superclásicos: será el tercer Superclásico de su carrera. Los anteriores fueron: 0-0 por la Superliga 2019/2020 y 2-2 por la Copa Diego Maradona 2020.
  • Rapallini dirigiendo Francia-Suiza, partido válido por los octavos de final de la Eurocopa. (Foto: REUTERS/Daniel Mihailescu).
  • La discusión con Guillermo Barros Schelotto, un antecedente negativo

    El 12 de mayo de 2018, Fernando Rapallini dirigió un encuentro entre Boca y Huracán, válido por la última fecha del campeonato en el que el elenco de la Ribera ya se había consagrado. Si bien el partido no tenía tanta importancia, Boca venía de caer frente a River por la Supercopa Argentina, partido en el que Rapallini ofició de cuarto árbitro.

    La mañana no comenzó nada bien. A poco de comenzado el partido, Fernando Gago -capitán de Boca en aquel momento- se acercó al banco de suplentes y le manifestó al técnico Guillermo Barros Schelotto sobre la actitud del árbitro. “Nos está boludeando, que hacemos tiempo, que somos malos, que estamos afuera”, indicó el mediocampista sobre los supuestos dichos.

  • Minutos después fue expulsado Gustavo Barros Schelotto por protestar. Mientras tanto, Gago continuó con sus quejas, y en charlas con Daniel Montenegro -capitán de Huracán en ese momento- amenazó con suspender el partido. “Una más y nos vamos. Te aviso, una más y listo”, le avisó el ex Real Madrid al “Rolfi”.

    El partido terminó 3-3 pero las polémicas y el conflicto no culminó con el pitazo final, porque Guillermo se acercó al árbitro una vez terminado el encuentro. “Echame como en la Supercopa. Me quedó grabado, porque jugaron para River, no jugaron para la ley”, disparó el Mellizo.

COMPARTIR:

Comentarios