Viernes 3 de Diciembre de 2021

23.2°


ECONOMIA

1 de octubre de 2021

01/10/2021: El Gobierno bajará las retenciones a las exportaciones automotrices a partir de 2022

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas anunciaron que se prorrogará la política de retenciones cero para las exportaciones incrementales, que ya funcionó este año. Buscan impulsar las ventas argentinas al exterior y el ingreso de divisas.

En otra medida para favorecer al sector industrial y aumentar el ingreso de dólares, el Gobierno anunció este viernes la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz. La medida regirá en 2022 y beneficia a las ventas al exterior de autos y autopartes.

En consecuencia, durante el año que viene las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales (3% y 4,5%) hasta un monto equivalente a las exportaciones registradas en 2020. Todo aquello que exporten por encima de ese nivel, no pagará retenciones. El Gobierno estima que la cantidad de unidades vendidas en 2022 crecerá un 60% con respecto al año pasado.

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas fueron los encargados de anunciar la decisión a los representantes de la industria automotriz. (Foto: Ministerio de Economía).

Así, se prorroga y amplía el régimen de establecido por el decreto 150/2021, que vencía el 31 de diciembre de este año. Con esa novedad, el Gobierno busca promover las exportaciones del sector automotriz, apuntalar el desarrollo de la industria y crear empleo.

Según datos oficiales, la industria automotriz local aumentó su perfil exportador. En los primeros ocho meses de 2021, sus ventas al exterior sumaron US$3985 millones y superaron el total exportado en todo el año pasado.

Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía, en la reunión donde anunciaron la eliminación de retenciones a las exportaciones incrementales. (Foto: Ministerio de Economía).

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En el auditorio estaban representantes de las principales terminales automotrices; de las cámaras empresarias del sector (Adefa, Adimra y AFAC); y de los sindicatos Smata y UOM, que agrupan a los trabajadores del sector.

En una Argentina que necesita dólares, las exportaciones del sector son fundamentales. “Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló Guzmán.

El Gobierno bajará las retenciones a las exportaciones automotrices a partir de 2022

“El automotriz es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad. A su vez, la cadena cuenta con un entramado de proveedores locales, en su mayoría mipymes, que proveen productos elaborados y con valor agregado”, destacó el comunicado oficial.

Automotrices y trabajadores celebraron el anuncio del Gobierno

Tanto los directivos de las automotrices como los representantes de los trabajadores del rubro se mostraron conformes con la prórroga del régimen de retenciones cero a las exportaciones incrementales.

Daniel Herrero, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y presidente de Toyota, afirmó: “Es una medida que nos sirve para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones, que va a ser muy demandante para el año próximo”.

La medida ya estuvo vigente este año y el Gobierno decidió extenderla durante 2022. (Foto: NA).

La medida ya estuvo vigente este año y el Gobierno decidió extenderla durante 2022. (Foto: NA).

Por su parte, Martín Zuppi, presidente de Fiat, destacó el trabajo conjunto con entre la industria, los ministerios y los sindicatos. “Nos permite poner nuestros productos en el mundo y de esa forma poder ser más sustentables, abrir la industria para lograr un crecimiento sostenido en el futuro”, sostuvo.

A su turno, la directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, María Ángela Stelzer, recalcó: “Nosotros tenemos una planta en Córdoba en la que exportamos un 100% en cajas de velocidad a distintas partes del mundo, y en todo sentido nos beneficia. Esto genera mayor empleo y mejor previsibilidad a futuro”.

Estuvieron en el anuncio los titulares de las principales automotrices que operan en el país, así como de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector. (Foto: Ministerio de Economía).

Estuvieron en el anuncio los titulares de las principales automotrices que operan en el país, así como de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector. (Foto: Ministerio de Economía).

Por su parte, Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), consideró que la medida aumenta la competitividad del sector y es parte de la recuperación de la industria automotriz.

Finalmente, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, resaltó: “Con estas medidas se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”.

 

COMPARTIR:

Comentarios