Lunes 8 de Agosto de 2022

9.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

15 de octubre de 2021

15/10/2021: Las propuestas que expusieron Cresto y Frigerio ante productores e industriales entrerrianos

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) tuvo este jueves la Jornada de la Industria, que de manera virtual, fue el primer encuentro regional Rumbo a la 27° Conferencia Industrial de la UIA.

Allí participaron tanto el gobernador como referentes del sector a nivel nacional y provincial. Pero por ser año electoral, invitaron a los candidatos Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos y a Enrique Cresto, del Frente de Todos.

“Un modelo que propone ir para adelante”

El candidato Enrique Cresto comenzó agradeciendo a la Unión Industrial por generar estos espacios de debate e intercambio con referentes: “Nosotros valoramos mucho esta posibilidad de escuchar a los representantes del sector y hablar de todo lo que estamos haciendo para consolidar la reconstrucción de la Argentina”.

2:06:30 Inicio de la exposición de Cresto)

“Hoy el país se está recuperando. Entre Ríos es una provincia pujante, que ha diversificado su producción; con un Gobierno Provincial presente en el territorio, que escucha, que acompaña. Con empresarios, productores y emprendedores profundamente comprometidos con nuestra tierra. En un modelo de país que prioriza el trabajo, la producción y la industria; Entre Ríos tiene una enorme potencialidad de desarrollo”, definió el candidato del Frente de Todos.

“Este modelo –continuó Cresto– es el que nuestro Frente defiende y representa, un modelo que propone ir para adelante, no para atrás. Lo importante entonces es entender cuál es la discusión de fondo en estas elecciones, comprender que lo que hay en pugna son dos modelos de país completamente diferentes. Y nosotros tenemos muy en claro que nuestro objetivo, el objetivo que compartimos con el Gobernador y este gran equipo de trabajo, es fortalecer este rumbo de crecimiento, para avanzar a una Argentina mejor sin dejar a nadie atrás”.

En ese sentido, el titular del ENOHSA indicó: “Hoy les dijimos a los empresarios, a los industriales y productores entrerrianos que en nuestro espacio político siempre van a poder contar con legisladores dispuestos a trabajar en equipo; como lo venimos haciendo con el Gobernador Gustavo Bordet, con el Presidente Alberto Fernández, con los intendentes y las instituciones de Entre Ríos”.

Cerrando su intervención, Cresto dijo: “Siempre voy a estar para defender las iniciativas que promuevan el empleo, el desarrollo industrial, el trabajo digno y el bienestar de los argentinos; defendiendo el federalismo y llevando la voz de los entrerrianos al Congreso Nacional. Ese es mi compromiso, con la Unión Industrial, con los productores y los empresarios, con los trabajadores y, principalmente, con los entrerrianos y entrerrianas”.
“Una legislación laboral que se adapte a las distintas realidades”
El candidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también inició agradeciendo a los organizadores e indicando que “necesitamos más industria para tener más trabajo porque claramente esa es la principal demanda de la sociedad, eso es lo que más demandan los entrerrianos, empleo de calidad, en el sector productivo, en los comercios, en los servicios, en la industria, en el campo, con los emprendedores”.
(1:40:45 Inicio de la intervención de Frigerio)

También destacó que es necesaria “una política laboral que esté adecuada a estos tiempos y a las particularidades que tiene nuestra economía. Tenemos en Entre Ríos 127 mil empleos privados y el Estado todos los meses hace 170 mil cheques para los empleados del sector del nivel provincial, municipal y los pasivos. Así claramente no tenemos futuro, no tenemos salida a este estancamiento y creo que ese es el principal desafío, cómo hacemos para que el Estado trabaje en esa línea. Una de las aristas tiene que ver con tener una política laboral específica para las determinadas condiciones. No son las mismas necesidades las de una Pyme, la de una empresa multinacional o la de una empresa regional con trabajos temporarios, como tenemos acá en la provincia”.

“Y claramente necesitamos una legislación laboral que se adapte a estas distintas realidades y por supuesto sin perder derechos que genere condiciones para que haya más incentivo a la generación de empleo. Esto está de la mano con la formación de los jóvenes. Si el 50% o más no terminan el secundario, estamos hipotecando el futuro y poniendo una restricción muy clara a la posibilidad de crecer, de salir del estancamiento, de tener trabajadores preparados para los desafíos complejos del siglo XXI”, definió el exministro del Interior.
Críticas al Estado y planteo de autocrítica
“Necesitamos un Estado que te toque la puerta a los productores en general para preguntarles qué necesitan para generar empleos”, indicó Frigerio y apuntó: “Lo que ocurre hoy es que el Estado toca la puerta para ver qué más le puede sacar a productores que ya no tienen nada para entregar, porque son claramente sobrevivientes de políticas macroeconómicas cerradas”.

“Tenemos que mirar para adelante –continuó el candidato de Juntos por Entre Ríos–, para atrás solo miramos para ver en qué nos hemos equivocado todos los que alguna vez hemos tenido alguna responsabilidad en el gobierno para no volver a cometer esos errores, que generan que hoy el país tenga tanta pobreza: 4 de 10 es pobre, 1 de 10 no le alcanza para comer. En nuestra provincia estos indicadores son bastante similares y esto nos tendría que generar el incentivo a ponernos de acuerdo más allá de lo partidario y electoral, para avanzar hacia un mercado laboral más funcional. Que nuestros jóvenes tengan la certeza de que acá, en el lugar donde eligen vivir tienen un futuro”.
Presión impositiva y el acuerdo fiscal del 2017
Consultado sobre los impuestos, Frigerio indicó que “Argentina es uno de los países en el mundo con mayor presión impositiva. Y la provincia de Entre Ríos es una de las que mayor presión impositiva tiene. Eso es un condicionante para la inversión, para la generación de empleo, para el crecimiento de la actividad en el sector privado”.

“Tenemos que atacar este problema”, expresó el candidato y recordó “el último gran acuerdo fiscal del 2017”: “Es un problema que tenemos que revertir. En el Congreso tenemos que volver a discutir la posibilidad de reimplantar ese acuerdo fiscal, que empezaba una trayectoria de disminución paulatina pero constante de los impuestos y la presión impositiva en la Argentina”.

Frigerio también habló del "primer empleo joven, que para esto hicimos una propuesta de eliminar por 5 años los impuestos al trabajo para el primer empleo joven. Es una medida que no tiene impacto fiscal porque hoy día esos empleos no están y la perspectiva es que tampoco van a estar si no hacemos algo desde la política".

También mencionó al proyecto de "eliminar los impuestos sobre los servicios de la producción, todo lo que producimos en Entre Ríos que viene acompañado de la boleta de la luz, de la energía. Eliminemos todos los impuestos al sector productivo que vienen adosados al costo de la energía, que eso será un impulso para la producción industrial local".

Fuente: El Entre Ríos

   

COMPARTIR:

Comentarios