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GREMIOS DOCENTES

17 de octubre de 2021

17/10/2021: AMET insiste al gobierno provincial con el pedido de recomposición salarial: evalúan tomar "medidas de acción"

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aún no recibió respuesta al pedido que elevó en septiembre al Ejecutivo provincial para que se incorpore a los salarios de la docencia entrerriana una suba de al menos 10%.

“Ese es el porcentaje que se acordó a nivel nacional en la última reunión del Consejo del Salario, cuando se reconoció que el 35% establecido en marzo quedaba muy por debajo de la pauta inflacionaria en el año”, remarcó el secretario general del gremio de docentes técnicos, Andrés Besel.
Recordó además que esa “fue la primera vez que el Consejo del Salario votó por unanimidad de todos los sectores que lo componen –sindicatos, empresarios y Estado– que había que complementar con 10 puntos más el 35% de la paritaria en curso, porque de lo contrario se perdía enormemente frente a la inflación”.

El secretario general de AMET sostuvo que “esto se debe replicar en Entre Ríos también, porque la pauta provincial acordada en abril está en el mismo porcentaje, en 35%. Así que la realidad de la Argentina nos está avalando en este pedido”, subrayó.

Apuntó que, en abril pasado, cuando se firmó la paritaria docente en Entre Ríos, AMET dejó expresado en las actas la necesidad de “estar atentos” respecto a los salarios “porque el proceso inflacionario no paraba”. “Nosotros entendíamos que para esta altura del año debíamos trabajar nuevamente sobre el tema salarios. Ahora estamos en la postura de encontrar un camino que nos permita incorporar ese 10% de acá a fin de año”, afirmó.

Tras señalar que hasta el momento “no hubo ningún tipo de convocatoria formal” de parte del Gobierno provincial a los gremios docentes, Besel adelantó que a fines de octubre o principios de noviembre AMET convocará a Congreso extraordinario en Paraná “para debatir qué tipo de acción se puede realizar para lograr que de aquí a fin de año se incorpore ese 10% al convenio paritario. O, en todo caso, encontrar otra línea de solución política con el Gobierno”.

“El tema es que el Estado provincial reconozca que hay una clara pérdida del poder adquisitivo si nos quedamos en 35%. Y, ya sea vía paritaria o vía decreto o por el camino que sea más beneficioso para el trabajador, se incorpore un 10% a los salarios docentes”, subrayó.

Fuente: APF

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