Lunes 8 de Agosto de 2022

9.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

23 de octubre de 2021

23/10/2021: Rebrotes de coronavirus en Europa: récord de muertes en Rusia y más de 50 mil casos diarios en el Reino Unido, con temor a una subvariante de la Delta

Según la OMS, el viejo continente fue la única región del mundo donde aumentan los casos de coronavirus, por tercera semana consecutiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana que Europa es la única región del mundo donde aumentan los casos de coronavirus. Subieron un 7% en la última semana y por tercera semana consecutiva, con cerca de 1,3 millones de nuevos contagiados.

Según precisó la OMS, Reino Unido, Rusia y Turquía son las naciones que mayor número de contagios tuvieron, mientras que los países de África y de la región del Pacífico Occidental son los que más redujeron los contagios. A nivel mundial, Estados Unidos reportó la mayor cantidad de casos nuevos, más de 580.000, lo que aun así representó un declive del 11%.

En tanto, más de la mitad de los países europeos de la región reportaron un aumento en la incidencia de la pandemia, señaló la agencia. Gran Bretaña y Rusia reportaron cada uno un aumento de casos de cerca del 15%.

Récords de muertes y contagios en Rusia

Este sábado, Rusia registró otro récord de muertes y contagios por covid-19, por tercer día consecutivo: fueron 1075 fallecidos y 37.678 nuevos casos en las últimas 24 horas.

 

Desde junio, el país euroasiático se enfrenta a una nueva ola de la epidemia provocada por la aparición de variantes más agresivas, el escaso cumplimiento del uso de tapabocas y una lenta campaña de vacunación, una paradoja en el primer país al haber patentado una vacuna contra el covid.

Apenas un tercio de los rusos se inmunizó desde la aparición de la Sputnik V, un fracaso que puede explicarse sobre todo por la habitual desconfianza de la población hacia las autoridades.

Rebrotes de coronavirus en Europa: récord de muertes en Rusia y más de 50 mil casos diarios en el Reino Unido, con temor a una subvariante de la Delta

Frente a este funesto escenario, los dirigentes tardaron en imponer medidas restrictivas por temor a debilitar una economía ya tambaleante. Esta semana, el presidente Vladimir Putin decretó finalmente un feriado de siete días, del 30 de octubre al 7 de noviembre, en un intento de frenar la propagación del virus.

En tanto el Ayuntamiento de Moscú, donde se halla el principal foco epidémico del país, cerrará todas las empresas y comercios no esenciales durante once días a partir del 28 de octubre. Y varias regiones también han decidido establecer pases sanitarios.

La cifra de muertos se eleva a 229.528 personas desde el inicio de la pandemia, lo que convierte a Rusia en el país más afectado de Europa. Pero estos datos se subestiman en gran medida, ya que la agencia de estadísticas Rosstat considera que se han producido más de 400.0000 decesos hasta finales de agosto.

 

Reino Unido: picos de contagio que no se veían desde julio

En tanto en el Reino Unido, los nuevos casos se dispararon a niveles no vistos desde mediados de julio. Según las últimas cifras oficiales del viernes, se registraron 49.298 contagios y otras 180 muertes, pero el jueves se contabilizaron 52.009 casos, la primera vez que el país superaba la barrera de los 50.000.

Las autoridades analizan una subvariante de la cepa Delta y que parece más contagiosa, aunque no más mortífera ni resistente a las vacunas.

La variante “AY4.2 representó la semana pasada el 6% del total de casos en Reino Unido”, informó en su boletín semanal la UK Health Security Agency. De momento, no es “una variante preocupante”, añadió.

Rebrotes de coronavirus en Europa: récord de muertes en Rusia y más de 50 mil casos diarios en el Reino Unido, con temor a una subvariante de la Delta

Ante el drástico rebrote, los científicos británicos piden que el Gobierno ponga en marcha su “plan B”, que incluye el retorno de los barbijos en el transporte público y lugares cerrados, el teletrabajo y la posible imposición de pasaportes de vacunación en algunos locales.

Pero el primer ministro Boris Johnson - muy criticado por su gestión en la pandemia en la que priorizó la economía por sobre la salud-, expresó que si bien “las cifras de infección son altas, están dentro de los parámetros previstos”.

Aún optimista, insistió en que “el Gobierno continúa su plan” y aseguró que “la situación es mucho mejor ahora que hace un año, en gran parte por el plan de vacunación, que ha debilitado el vínculo entre los contagios, las hospitalizaciones y las muertes”, recogió la cadena BBC.

Hasta ahora, el 79% de la población británica cuenta con la pauta completa de vacunación, un índice significativamente elevado en comparación a la mayoría de los países, lo que sin embargo no logró controlar la disparada de casos.

COMPARTIR:

Comentarios