Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


INTERNACIONAL

23 de octubre de 2021

23/10/2021: El “bicibús” de Barcelona: un corredor seguro para que los chicos vayan al colegio en bicicleta

Son muchas las escuelas que se sumaron a la iniciativa de movilidad urbana, para que los viernes todos viajen juntos, en grupos grandes, con padres o profesores que abren el camino y controlan a los coches. Cómo surgió la idea, tendencias y datos.

Por Alejo Zagalsky

Un video sorprendió en las redes y rápidamente se hizo viral: una gran cantidad de nenes, en bicicletascopando las calles de Barcelona un viernes para ir al colegio. Adolescentes, otros que apenas abandonaron las rueditas, de todas las edades. Algunos en monopatín o rollers. Y a los costados, adelante de todo y cerrando la caravana, adultos monitoreando esta iniciativa que fue bautizada “bicibús”: un “colectivo” de bicis.

La idea no es originaria de Barcelona, sino de otras ciudades españolas y europeas. Busca fomentar el uso de la bicicleta en los chicos y, de paso, también en los padres: muchas veces van a buscarlos a la salida del colegio para volver todos pedaleando al hogar.

El “bicibús” de Barcelona: un corredor seguro para que los chicos vayan al colegio en bicicleta

La iniciativa plantea organizar a padres, madres, docentes y alumnos para desplazarse a la misma hora a la escuela en este medio de transporte, ocupando la calle completa, como un pelotón, lo que da más seguridad a los chicos. Como un colectivo -o bus-, tiene un recorrido definido y horarios de paso. La gente tiene que aprovechar esas paradas para “subirse”.

El “bicibús” de Barcelona: un corredor seguro para que los chicos vayan al colegio en bicicleta

¿Lo más sorprendente? Ver a las “hordas” de nenes en bicicleta también genera respeto en los autos, que no tienen problema en desacelerar o detenerse por un rato para que los nenes puedan ir tranquilos.

COMPARTIR:

Comentarios