Miércoles 8 de Diciembre de 2021

29.8°


POLITICA

27 de octubre de 2021

27/10/2021: Citan a indagatoria a José “Pepe” Albistur por retención de aportes a empleados

La Justicia convocó para el 30 de noviembre al exsecretario de Medios, imputado en una causa por irregularidades a trabajadores de su empresa.

Citaron a indagatoria al exsecretario de Medios José “Pepe” Albistur en calidad de imputado en la causa por retención de aportes de sus empleados de su empresa “Al Sur”. La convocatoria la dispuso el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Inicialmente había fijado la fecha para septiembre y ahora la postergó para el 30 de noviembre.

La causa que involucra a Albistur es por presunta retención indebida de aportes de los empleados de su empresa “Al Sur”, que tiene una porción del mobiliario urbano. La acusación es por violación de la ley 24.769 del régimen penal tributario al quedarse con los aportes patronales de sus empleados, a partir de una denuncia realizada este año por la AFIP-DGI.

El marido de la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz también afronta una causa por el reparto arbitrario de la pauta publicitaria a empresas supuestamente vinculadas a él durante su paso como secretario de Medios. La causa se inició en 2008 y hace pocos días el juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de sobreseimiento que hizo el abogado del empresario, León Arslanian.

El informe de Jorge Lanata sobre los presuntos negociados de “Pepe” Albistur

El conductor de Periodismo Para Todos (PPT) Jorge Lanata detalló en agosto en informes y entrevistas cómo durante la cuarentena estricta por coronavirus los hijos de Albistur, dueño de una importante empresa de cartelería en vía pública y amigo personal del presidente Alberto Fernández fueron a la residencia de Olivos. De acuerdo al informe Juan Ignacio y Francisco Albistur, vicepresidente y director de la empresa Wall Street, estuvieron en Olivos el 20 de octubre del año pasado, una hora y media reunidos con el Presidente.

 

Según documentación a partir de la visita creció la pauta oficial para sus empresas. De acuerdo el informe de PPT las empresas de Albistur facturaron al Estado un 36% más entre 2019 y 2020. En 2019 se destinaron $554.814.245 para publicidad en la vía pública y en 2020, con la gestión del Frente de Todos, se asignaron $474.057.796. La empresa Wall Street recibió $15.049.196 en 2019 y $20.444.221 en 2020. Mientras que Al Sur recibió $3.380.679 en 2019 y $15.251.566 en 2020.

La titular de la Fundación Led Libertad de Expresión + Democracia Silvana Giudici explicó en declaraciones a PPT que el hecho de que Albistur haya estado a cargo de la secretaría de Medios “fue uno de los primeros indicadores de que la publicidad oficial en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se usaba como una herramienta de censura indirecta, y también para favorecer a empresarios de medios amigos” y que se utilizó “de manera escandalosa”.

COMPARTIR:

Comentarios