Jueves 11 de Agosto de 2022

5.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CAMPO

30 de octubre de 2021

30/10/2021: Las altas temperaturas frenaron a la siembra de soja y se espera una “actividad muy intensa” de las plagas

La Bolsa de Rosario reportó que la implantación se detuvo en un avance del 12% en la zona núcleo, producto del golpe de calor de los últimos días. A su vez, algunos factores económicos hacen que varios productores abandonen la técnica de implantación directa.

Tras el alivio de las lluvias, el pulso de calor detuvo la siembra de soja en un avance del 12% en la región núcleo, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). .

Asimismo, el informe recordó que la implantación ha comenzado con menos agua que hace un año. “La última semana de octubre del 2020 se produjo una lluvia de 100 mm, que recompuso el estado de los perfiles hídricos, permitiendo sembrar en una semana el 40% de la superficie durante los primeros días de noviembre”.

En cambio, ahora las reservas hídricas son de “escasas a regulares” en gran parte de la zona, y con “Niña” por delante hay mucha preocupación. Algunos por alcanzar a sembrar, y otros por lo que suceda en febrero, en pleno periodo crítico, con dos años consecutivos en los que el agua ha fallado.

“Al momento, hay sembrado un 12% con soja de primera, sin embargo hay una gran heterogeneidad”, indicó la entidad santafesina.

A su vez, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, afirmó que el escenario es muy complejo para el centro y el norte del país, y que podría condicionar en algunas zonas el avance de la siembra temprana de la oleaginosa.

Lee también
Las decisiones de los productores agropecuarios están muy condicionadas por la evolución del clima, en un segundo año consecutivo seco, bajo las condiciones del fenómeno La Niña. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

Clima: el campo espera más lluvias, determinantes para el trigo y la siembra de soja

En algunas áreas del noreste bonaerense van a la cabeza con el 60% de la superficie sembrada. Comenzaron con los primeros lotes hace quince días y ya se ven emergencias. En cambio, en el sur santafecino se avanzó solo un 5 a 10%. Y en el este cordobés están en el 20%. La disparidad en el avance es debida a las distintas estrategias adoptada por los asesores.

La falta de humedad se hace sentir en el territorio nacional. (Fuente: BCR)

La falta de humedad se hace sentir en el territorio nacional. (Fuente: BCR)

“En los lotes de mejor calidad, con napa, apuntamos a potencial de rinde con fechas tempranas. En los de menor aptitud aplicamos una estrategia defensiva, sembrando a final de octubre”, explicaron en Colón. Muchos técnicos del este de la región, ante la falta de agua en febrero del 2021, notaron que lotes sembrados muy temprano o muy tarde en el 2020 lograron mejores resultados.

Los insectos llegaron con la sequía

“Se está dando da un pico poblacional de bolillera y (la oruga) militar temprana en trigos tardíos. Cuando se da un pico tan temprano, es de esperar una campaña muy intensa por problemas de bolillera”, comentaron en el centro y centro sur de Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios