Viernes 3 de Diciembre de 2021

17°


MEDIO AMBIENTE

5 de noviembre de 2021

05/11/2021: Desde Salto Grande detallaron cómo continúa el objetivo de "restituir espacios naturales" en su predio

Maximiliano Bertoni, jefe del área de Gestión Ambiental de Salto Grande, explicó los proyectos "verdes" - tanto actuales como futuros - que el organismo binacional viene desarrollando.

El profesional destacó como eje central de las iniciativas la importancia de la recuperación de espacios - que actualmente están ocupados con plantas exóticas - buscando incentivar la forestación nativa.

Según se informó desde Salto Grande, se vienen llevando adelante diversas acciones para promover el fortalecimiento, la preservación, el desarrollo y la responsabilidad medioambiental y cultural. Se destacan, entre otras, la implementación de una red de viveros de plantas nativas en diferentes municipios de la región, estrategias de restauración ecológica en las márgenes del Lago de Salto Grande y el Río Uruguay, el intercambio técnico con el Parque Nacional El Palmar para la protección del sitio “La Calera”, un programa de control de especies exóticas en la región y la elaboración de planes de manejo de reservas naturales.

Ambientes nativos

En contacto con Diario Río Uruguay, Bertoni recordó que "hace más de 10 años comenzamos con estos programas tendientes a restaurar ambientes nativos, lo que implica el trabajo sobre los ambientes naturales - que tienen mucha presencia de especies exóticas - y también acciones sobre las reservas que ya están instituidas".

En ese segundo caso, el objetivo "es que tengan su manejo y estén dentro de las áreas protegidas de la provincia de Entre Ríos", puntualizó. Incluyendo "la promoción de viveros, junto a los municipios de la región, tendiente a usar especies nativas para proyectos como arbolado urbano o restauración de ambientes".

Ecoparque

En lo que refiere al predio de Salto Grande, "se hizo el Ecoparque, que está aquí, en el entorno nuestro, cerca del Museo y del Edificio de la Delegación Argentina", contó Bertoni.

"Era un predio de 14 hectáreas de eucaliptus, que se cosechó en el año 2013, se utilizó la madera con fines productivos y luego la decisión fue que no se lo siga utilizando como monte de cultivo sino reconvertirlo en un parque de flora regional, de acceso público", puntualizó.

En efecto, destacó, "eso nos permitió ganar terreno: algo que estaba con fines productivos, ahora convertido en un refugio para la biodiversidad de la región".

Especies

Con labores y consultas en conjunto con organizaciones relacionadas - como la Fundación Vida Silvestre - "se hacen relevamientos cada 5 o 6 años y lo que hemos notado es que ha habido un incremento de la presencia de distintos tipos de aves, anfibios, mamíferos y anfibios en la región".

En la actualidad, el profesional contó que esos resultados motivaron la decisión "de avanzar sobre el predio de Salto Grande; que son unas 500 hectáreas", sumando ambas márgenes. De ese total, "había unas 150 hectáreas que tenían eucaliptus y pinos - especies no autóctonas, plantadas con fines productivos - que estaban incluso antes de la construcción de la represa", aseveró.

Con todo, Bertoni ilustró que el gran objetivo "es un proceso de cambio, de restitución de espacios naturales; removiendo especies exóticas y suplirlos por especies autóctonas". Ejemplificando con casos concretos como "el Palmar de Concordia, el pastizal y el bosque ribereño".

COMPARTIR:

Comentarios