Viernes 3 de Diciembre de 2021

21.4°


ECONOMIA

5 de noviembre de 2021

05/11/2021: El Banco Central acelera el financiamiento al Tesoro, pero aumenta su deuda para contener la suba del dólar blue y la inflación

La entidad emite pesos que gira al Gobierno para ayudarlo a cubrir su bache fiscal. El excedente de moneda impulsa a los precios y al dólar blue, que marca nuevos máximos. Para retirar el dinero que sobra, el Central aumenta sus pasivos.
Por: Melina Manfredi

En octubre el dólar blue marcó varios máximos y llegó a los $198 sobre la última semana del mes. El combustible fundamental para esa escalada es la gran cantidad de pesos que circulan en la economía.

El Tesoro financia una parte de sus gastos en el mercado de deuda, donde hace colocaciones de bonos. Sin embargo, los fondos que obtiene no le alcanzan para cubrir los gastos crecientes y, por eso, debe recurrir a la asistencia del Banco Central (BCRA), que emite dinero para colaborar con el Tesoro.

En octubre el organismo que conduce Miguel Pesce aceleró la expansión monetaria y le giró al Tesoro unos $352.000 millones, la mayor cifra desde mayo de 2020, cuando el Estado enfrentaba gastos extraordinarios por la pandemia. No obstante, también fue mayor el ritmo al que absorbió pesos para intentar evitar que se usen para demandar dólares.

La asistencia monetaria al Tesoro durante octubre de este año fue la más alta desde mayo de 2020. (Foto: Equilibra).

“De esta suma, $92.00 millones se conservan aún en cuentas del Gobierno en el BCRA y no representan emisión, y $21.000 millones fueron utilidades para comprar divisas principalmente para el pago de deuda, por lo que en total el Tesoro fue responsable de una inyección de $239.000 millones en el mes”, señaló la consultora LCG.

Combustible para el dólar blue

El Tesoro usa los pesos que recibe de parte del BCRA para hacer frente a sus gastos. Entre ellos, el pago de jubilaciones y pensiones o de los sueldos de los empleados públicos. El Gobierno espera que esa emisión apuntale el consumo e impulse la recuperación.

 

Leé también: Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 5 de noviembre

El efecto colateral de ese plan es que una demanda muy alta de bienes puede recalentar los precios. Esto, a la vez, lleva a otro fenómeno: ante la persistente inflación, hay personas y empresas prefieren dolarizar sus ahorros antes de perder poder adquisitivo. Por eso, la política expansiva del BCRA pone presión sobre el tipo de cambio.

El Banco Central acelera el financiamiento al Tesoro, pero aumenta su deuda para contener la suba del dólar blue y la inflación

Ya sea en el mercado oficial, donde mes a mes crece la cantidad de ahorristas que usan su cupo de US$200, o en los segmentos alternativos, la demanda por divisas crece e impulsa las cotizaciones libres. Precisamente, en octubre el dólar blue sumó $11,50 y marcó un máximo de $198, que fue superado en la última semana, cuando el valor llegó a $200.

Más deuda para el Central

El BCRA acota los movimientos de la divisa estadounidense en todos los mercados que controla: el oficial y algunos segmentos del financiero. Sin embargo, para tratar de contener al blue y a otros tipos de cambio libres, el organismo salió a aspirar parte de los pesos que emitió. Según LCG, la entidad recuperó $95 de cada $100 que inyectó para financiar al fisco.

Leé también: El dólar blue llegó a $200 y el “contado con liqui” libre superó los $217: ¿valor real o exageración?

En octubre retiró del mercado unos $245.000 millones a través de sus dos instrumentos de deuda: los pases a 1 y 7 días y las Leliq, que vencen mensualmente. El stock de ambos instrumentos ya suma cerca de $4,5 billones y sigue en aumento porque, a su vencimiento, el BCRA debe abonar los intereses y luego intentar absorberlos nuevamente. De hecho, el pago de esas tasas fue el segundo factor de emisión monetaria el mes pasado, ya que sumaron $118.000 millones.

El financiamiento del Banco Central al Tesoro ya representa el 3% del PBI. (Foto: Equilibra).

Como consecuencia de la colocación de deuda para retirar pesos, el saldo mensual fue una emisión de $69.000 millones, la menor de los últimos tres meses. ”En la comparación anual la base refleja un ajuste del 14% real y en relación al PBI equivale a 7,2%, lo que significa un recorte de 1,7 puntos porcentuales en un año”, apuntó LCG.

Para retirar más pesos, el organismo podría aumentar la tasa de interés que paga por la deuda que emite. Sin embargo, la mantuvo fija y debajo del 40%, es decir, que pierde contra la inflación. El Tesoro, en cambio, elevó los rendimientos que convalidó al momento de colocar bonos y captar financiamiento genuino en lugar de recurrir al BCRA. ”Empezó pagando tasas efectivas (TEA) de 42% en torno al 42% en el primer trimestre de año, y ya está convalidando una TEA por encima del 48% para sus colocaciones a tres meses”, indicó la consultora Equilibra.

COMPARTIR:

Comentarios