Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


ECONOMIA

5 de noviembre de 2021

05/11/2021: Reducción del déficit y menos dependencia del BCRA: los resultados que quiere mostrar el Gobierno antes de las elecciones

A pesar de la aceleración del gasto que el Ejecutivo puso en marcha tras la derrota en las PASO 2021, en el Ministerio de Economía prevén un menor rojo primario que en 2020. Además, aseguran que seguirá en baja la asistencia financiera por emisión.

El Gobierno asegura que la economía cerrará el año con mejores números y con esas cifras aspira a lograr un mejor resultado en las elecciones del domingo 14 de noviembre.

Pero, además de las estadísticas, el oficialismo tomó medidas concretas para intentar mejorar el poder adquisitivo en lo inmediato. Ese gasto adicional se financió por dos vías: la impresión de pesos y la emisión de deuda en el mercado. A pesar de eso, el secretario de Finanzas Rafael Brigo afirmó que el déficit fiscal se reducirá este año, así como la asistencia del Banco Central al Tesoro.

En lo que va del año, la autoridad monetaria giró más de $885.000 millones al Gobierno para ayudarlo a cubrir sus gastos. Si bien la cifra es alta, representa la mitad de lo emitido en el mismo período de 2020. La diferencia se explicó no solo por una reducción del gasto, sino también por las mayores colocaciones de deuda en el mercado local.

Los números que mira el Gobierno

“Estamos logrando buenos resultados en términos generales”, afirmó el funcionario durante la 42° Convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Y detalló algunos de los números que ilusionan al Gobierno: “La recuperación en términos económicos va a ser muy buena. Se anunció que creceremos 9% o más durante 2021. También lo demuestra la recuperación de la capacidad instalada. La inversión será un 30% mayor que en 2020. Habrá recuperación del empleo formal. Vamos a cerrar con una reducción del déficit fiscal y del financiamiento monetario desde el Banco Central al Tesoro”.

Reducción del déficit y menos dependencia del BCRA: los resultados que quiere mostrar el Gobierno antes de las elecciones

Así, luego del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ampliar el déficit, el equipo de Martín Guzmán confía en terminar con una reducción de ese valor. Fundamentalmente, ese recorte se explica por la eliminación de buena parte de los gastos extraordinarios por la pandemia. En 2020, el rojo primario fue de 6,5% mientras que en 2021 el equipo económico proyectó que baje 4%. La reducción del déficit es una de las típicas demandas del FMI a los países a los que les presta dinero.

Inflación y FMI, los desafíos pendientes

Por el lado contrario, Brigo reconoció que la suba de precios seguirá siendo uno de las tareas pendientes. “La inflación es un tema donde todavía habrá que seguir tomando medidas para reducirla gradualmente”. Luego de varios meses a la baja, en septiembre el índice de precios al consumidor se aceleró y llegó al 3,5%.

Leé también: El costo de acordar con el FMI en marzo: la Argentina le debe pagar lo mismo que destinó a la pandemia en 2020

Entre las cuestiones que todavía se están resolviendo, Brigo señaló la negociación con el FMI. “Es un proceso que avanza paso a paso. Sabemos las necesidades y las ansiedades en términos de cuándo será la fecha de resolución. Trabajamos todas las semanas en el equipo técnico para lograr una solución que nos deje a todos los argentinos en una mejor situación y dentro de los parámetros de consenso social que podamos lograr”, afirmó el funcionario.

El presidente Alberto Fernández se reunió el último sábado en Roma con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (Foto: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández se reunió el último sábado en Roma con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (Foto: Presidencia).

En los últimos días hubo varias reuniones entre el Gobierno y el FMI. El fin de semana, Alberto Fernández se reunió en Roma con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva. Por su parte, el ministro Martín Guzmán conversó con el staff del multilateral. Sin embargo, la gira europea no trajo anuncios concretos sobre el cierre del nuevo programa.

COMPARTIR:

Comentarios