Viernes 3 de Diciembre de 2021

16.4°


ECONOMIA

6 de noviembre de 2021

06/11/2021: Dólar en alza e inflación persistente: tres claves sobre la economía después de las elecciones 2021

La debilidad que mostraron las variables económicas en las últimas semanas influyó en las estimaciones de los analistas que reeleva el Banco Central.

Los economistas elevaron sus proyecciones sobre el dólar y la inflación en la previa de las elecciones legislativas. Los pronósticos actualizados llegaron tras los máximos que marcó el dólar blue en octubre y luego de la aceleración de la inflación en septiembre.

Las estimaciones fueron recolectadas por el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las consultoras que responden la encuesta oficial esperan que la inflación siga por encima del 3% en los próximos meses y que el precio del dólar se acelere el año que viene.

Leé también: Inflación: uno por uno, todos los precios congelados y cuándo terminan los acuerdos

Qué pasará con el dólar después de las elecciones

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en varias ocasiones que no habrá un salto cambiario brusco luego de las elecciones. El mercado cree en que la devaluación seguirá controlada hasta fin de año, pero aumentaron los pronósticos sobre el valor del dólar para los próximos 12 meses y para el cierre de 2022.

Los economistas creen que el dólar se mantendrá estable en el corto plazo, pero que su cotización se acelerará en 2022. (Foto: BCRA)

El tipo de cambio mayorista cerró octubre en $99,20 y los analistas esperan que se mueva 1,67% este mes, para cerrar noviembre en $100,91. A fin de este año, en tanto, la cotización llegaría a $105,05. Ese valor representaría una suba nominal de 24,8% a lo largo de 2021 (frente al úlitmo valor del año previo, que fue $84,15%), similar a lo proyectado por Guzmán.

Hacia 2022, en cambio, los pronósticos de los economistas se aceleraron y la suba nominal prevista es de 51,3%. Los economistas prevén que el dólar mayorista cierre el año que viene en $158,92. Ese valor significó un alza de $3,10 en relación con la encuesta previa y dista de los $131,10 que presupuestó el Gobierno.

Dólar en alza e inflación persistente: tres claves sobre la economía después de las elecciones 2021

El mayor aumento se vio en el pronóstico del dólar para los próximos 12 meses, es decir, para octubre de 2022. El REM estimó que el dólar mayorista cotizará $149,02, en lo que representó una suba de $6 con respecto a la estimación previa.

Hasta cuánto llegará el dólar minorista

Si los pronósticos se cumplen y se mantiene las brecha actual entre el tipo de cambio mayorista y el minorista “solidario” (que incluye 65% de impuestos), el valor de venta al público del dólar llegará a $182,79 a fin de 2021. Al cierre del año que viene, en tanto, la cotización alcanzaría los $276,52.

La inflación seguirá alta

En agosto, la inflación había logrado quebrar el 3% y marcó 2,5%. Sin embargo, el mes siguiente volvió a acelerarse y alcanzó 3,5%.

Las expectativas de inflación mensual se mantienen por encima del 3%. (Foto: BCRA).

El dato de octubre se conocerá el próximo jueves y el secretario de Comercio Roberto Feletti ya advirtió que volverá a superar el 3%. Los analistas del REM coinciden y esperan 3,2%, lo que significó un alza de 0,4 puntos en el último mes. Hacia noviembre, en tanto, la inflación bajaría levemente, a 3%. Luego retomaría la tendencia alcista y marcaría un pico de 4% en marzo de 2022.

COMPARTIR:

Comentarios