Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


AMBIENTE

8 de noviembre de 2021

08/11/2021: Tráfico ilegal de fauna: decomisan ejemplares de especie en peligro de extinción

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó un operativo en la ciudad de Federación, destinado a fiscalizar un domicilio particular del cual finalmente secuestraron aves autóctonas, mediante su Brigada de Control Ambiental.

Los agentes de la Dirección de Inspecciones procedieron al decomiso de los ejemplares, por no contar con la documentación que acreditara el origen y la legítima tenencia de los mismos. En total, se decomisaron nueve cardenales amarillos, dos cardenales de copete rojo, dos reinamora, un pepitero, un rey del bosque y un jilguero.

Los inspectores detectaron que algunos de los cardenales amarillos se encontraban dispuestos en “perreras”, pequeñas cajas de madera que se utilizan para transportar animales de manera oculta debajo de asientos de los vehículos.

En el lugar, también decomisaron un total de 31 jaulas, entre las que había tramperas, perreras y voladoras.

Rehabilitación antes de ser liberados

La Fundación Tekove Mymba colaboró con el traslado de los ejemplares a su santuario ubicado en colonia San Anselmo (Departamento Colón), donde se trabajará en su rehabilitación.

 

 Agrandar imagen

Una vez que obtengan el alta veterinaria y comportamental, los ejemplares serán liberados en territorio provincial, ya que es su zona de distribución natural.

Entre Ríos no solo es una de las provincias adheridas a la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, sino que también declaró al cardenal amarillo como “monumento natural provincial”.

Operativo

El Ministerio de Ambiente de la Nación concretó la inspección en conjunto con agentes de la Gendarmería Nacional Argentina - Sección Chajarí y del grupo de Policía Científica (Criefor) del Escuadrón 4º de Concordia.

El procedimiento se concretó luego de que el organismo recibiera una denuncia por tenencia ilegal de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata).

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

COMPARTIR:

Comentarios