Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


JUDICIALES

8 de noviembre de 2021

08/11/2021: Bioingeniero del Ministerio Público Fiscal y una extensa declaración en torno a informes técnicos

El bioingeniero Guillermo Fritz, del Gabinete de Informática del Ministerio Público Fiscal, declaró este lunes sobre informes técnicos realizados en el marco de la “Causa de las imprentas” y “Sueño entrerriano”. Su testimonial comenzó antes de las 9.30 y concluyó a las 16.18.

Una de las áreas es de análisis de computadoras, almacenamiento y preservación de información de internet, de la cual está a cargo. Y la segunda se ocupa de dispositivos móviles. Dijo que ingresó a esa función en mayo de 2014. Agregó que los gabinetes informáticos forenses se repiten en las provincias, y que los financia el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Consejo de Procuradores. Señaló que hay una red de laboratorios que tiene una estructura, algunos son regionales y otros satélites. Acotó que Entre Ríos es satélite y, si necesita mayor complejidad para alguna tarea puntual, pide colaboración a Córdoba.

Manifestó que el gabinete depende administrativamente del Ministerio Fiscal y remarcó que no tienen “dependencia técnica”. “A las cuestiones técnicas las resolvemos en el laboratorio”, puntualizó. Y si existe algún inconveniente, están en contacto por WhatsApp con profesionales de otros laboratorios del país, donde evacúan dudas y comparten información de capacitaciones.

Aseguró que para la extracción de información, duplicación y almacenamiento, entre otras acciones, tienen software que se utilizan a nivel mundial. En ese aspecto, habló de herramientas “seguras” que tienen validación internacional y nacional.

Contó que en el gabinete son cinco integrantes: dos personas están en el área de dispositivos móviles y dos más en el área que él coordina. Acotó que son de distintas disciplinas académicas porque eso enriquece el trabajo. De modo que él es bioingeniero pero también hay un ingeniero, un analista en sistemas y un licenciado en sistemas: “Tener distintos profesionales nos permite mayor amplitud en la resolución de problemas, por ejemplo las reparaciones de hardware”.

Validó el trabajo que hacen contando que los informes técnicos que elaboran –“no son pericias porque no tienen opinión”, aclaró-, fueron tomados como prueba en sentencias y recordó que declaró en numerosos juicios. Asentó que nunca le anularon un informe y que colaboraron para la provincia de Santa Fe. También fue indagado sobre su formación académica y profesional.

Su testimonio fue extensísimo. La Fiscalía le hizo preguntas hasta las 13.30 aproximadamente, después de un cuarto intermedio que duró unos 40 minutos. Después continuó la defensa con un interrogatorio dilatado, que duró hasta las 16.18 de este lunes.

Habló de la preservación de efectos secuestrados. “Si no tienen cadena de custodia se devuelven y si notamos algo particular, lo registramos. Cuando los elementos llegan al gabinete se almacenan y quedan así hasta el día que comienzan las tareas. Antes se notifica a la Fiscalía de fecha y hora de inicio, con anticipación así pueden participar”.

Fuente: Análisis

COMPARTIR:

Comentarios