Lunes 6 de Diciembre de 2021

29°


POLITICA

11 de noviembre de 2021

11/11/2021: Elecciones 2021. María Eugenia Vidal: “Cristina Kirchner endeudó más al país que Mauricio Macri”

La candidata a diputada por CABA de Juntos por el Cambio explica qué la separa de Javier Milei. Además, responde como está su relación con Patricia Bullrich, detalla cómo votaría en el Congreso y cuáles son sus principales proyectos y responde por qué no acompaño a Mauricio Macri al juzgado de Dolores
Diego Iglesias

María Eugenia Vidal me espera en la escultura “Floralis Genérica”, la flor de 20 metros de altura ubicada en la Plaza Naciones Unidas, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, y donde ayer cerró su campaña electoral. La saludo y le pregunto: “¿Si Macri fuese una flor, cuál sería? ¿Y Cristina?”. La primera candidata a diputada se ríe y me responde: “Mauricio es una rosa roja, por la pasión y CFK, un narciso”. Antes de que nos marchitemos, comencemos la entrevista.

- Javier Milei dijo sobre Horacio Rodríguez Larreta: “¿Sabés qué Larreta? Como el zurdo de mierda que sos, a un liberal no le podés ni lustrar los zapatos, sorete” . Y hace poco vos dijiste: “En esta ciudad, fuera de la oferta del kirchnerismo, hay listas que compartimos valores, como la de Milei”. ¿Qué cara crees que puso Larreta cuando te escuchó decir esto? ¿Esta?

 ¿O esta?

Elecciones 2021. María Eugenia Vidal: “Cristina Kirchner endeudó más al  país que Mauricio Macri” - Infobae

Risas) No. Me parece que la primera. Pero Horacio me conoce y sabe a qué hice referencia. Sabe seguro que hice referencia a las ideas económicas liberales, no a lo que dijo de él Milei.

- ¿Qué cosas te separan de Milei?

- A mí no me gusta nunca el uso de la violencia ni verbal ni de ningún tipo para defender ninguna idea. No creo que esa sea una buena manera de hacer política. Creo en el cambio climático, creo en la igualdad de género. Hay muchas cosas en las que estamos en desacuerdo con Milei.

- ¿Estarías a favor de un impuesto a la vivienda ociosa como propuso Rodríguez Larreta?

- No. De hecho él dijo que era muy difícil definir qué era vivienda ociosa, y yo estoy de acuerdo.

- Ya te digo que él te pondría esta carita a esa respuesta:

Elecciones 2021. María Eugenia Vidal: “Cristina Kirchner endeudó más al  país que Mauricio Macri” - Infobae

No, no, me va a poner la otra cara seguro.

- El Jefe de Gobierno también dijo que hay que ir contra los monopolios, ¿qué pensás de esta afirmación?

- Me parece que él hablaba de generar competencia para bajar la inflación. La causa de la inflación es la emisión. Es la maquinita como dice Martín Tetaz. Y si no terminamos con la emisión, los argentinos cada vez vamos a sentir que nuestro sueldo, nuestra jubilación, todo lo que tenemos vale menos.

- ¿No crees que, como dijo el Fondo Monetario Internacional, la inflación es un fenómeno multicausal?

- Creo que, en este caso, en la Argentina de hoy, la causa de la inflación es fundamentalmente la emisión.

- Te voy a pedir ahora que le pongas una etiqueta frontal a los siguientes dirigentes políticos: Axel Kicillof.

- Exceso de relato.

- Leandro Santoro.

- Contiene kirchnerismo.

- Tolosa Paz.

- Insuficiente cantidad de futuro.

- Patricia Bullrich.

- Alto contenido de compromiso y valentía.

- ¿Cómo quedó tu relación con Patricia Bullrich?

A. Mis abogados no me dejan responder esa pregunta. B. No conozco a ninguna Patricia Bullrich. C. Como la de Alberto y Cristina. D. Ahí.

- (Risas) No. Te agrego una, “E: bien, muy bien”.

- Milei te dijo en un tuit “paloma socialdemócrata”. ¿Cómo te definirías a vos misma?

- La verdad es que si hay algo que no me siento es paloma. Creo que las peleas que di contra la policía corrupta, contra el narcotráfico, contra los “Pata” Medina, muestran otra cosa. Una cosa es twittear, y twittear divertido, y otra cosa es cambiar y transformar la realidad.

- Vamos ahora con María Eugenia “For kids”. Tenés que responder la siguiente pregunta como si lo estuvieras haciendo frente a niñitos y niñitas de 6 años. ¿Por qué si fuiste gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ahora sos candidata por la ciudad?

- ¿Conocen chicos el cuento de los tres chanchitos y el lobo? Bueno, los tres chanchitos armaron una casa para protegerse del lobo que se los quería comer. Primero hicieron una casa de paja, y el lobo vino y se las derribó. Después hicieron otra casa de madera, y el lobo vino y se las derribó. Después hicieron una de ladrillo, y cuando hicieron la de ladrillo el lobo vino y no la pudo derribar y se fue. Bueno, yo vengo a la ciudad, porque en la ciudad está la casa de ladrillo para proteger a todos los chanchitos de la Argentina del lobo que se quiere llevar sus sueldos.

- Te declaraste “fan” de Cristian Castro. Hay una canción de Cristian Castro que dice lo siguiente: “Si yo nunca fui, tu historia de amor, no jueges conmigo, es mejor tu adiós”. ¿Es lo que ahora te canta a vos la Provincia de Buenos Aires?

- No, no. Mirá, si estoy en la ciudad es porque creo que la pelea para llegar a los 120 diputados está acá.

- Vamos ahora con “A favor o en contra”: ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

- En contra.

- ¿Y de una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más?

- En contra.

- ¿Y de una reforma laboral?

- Depende.

- ¿Y de un salario básico universal?

- En contra.

- ¿Y de la reforma del Ministerio Público Fiscal?

- En contra.

- ¿Reforma judicial integral?

 

- Depende.

Elecciones 2021. María Eugenia Vidal: “Cristina Kirchner endeudó más al  país que Mauricio Macri” - Infobae

¿Y de la baja en la edad de imputabilidad?

- A favor.

- ¿A favor o en contra de la Ley de Humedales?

- A favor.

- ¿A favor o en contra de la eutanasia?

- En contra.

- ¿A favor o en contra de un acuerdo sustentable con el FMI?

- A favor.

- ¿Querés aclarar alguna respuesta?

- Sí, varias. La legalización de la marihuana me parece un debate complejo y mi posición está tomada desde la experiencia de haber tratado mucho con madres de chicos adictos al paco. Me parece que es un tema que no se puede tratar livianamente. En relación a la reforma laboral, depende de qué reforma. Nosotros tenemos un problema de empleo en la Argentina. Y tenemos que sacarle todos los obstáculos que impiden que las PyMEs, que son las que más empleo generan, puedan dar trabajo. Hoy tienen miedo de dar trabajo por los impuestos, tienen miedo de dar trabajo por la incertidumbre, tienen miedo de dar trabajo porque hay una doble indemnización que no está en la ley, que se puso por la cuarentena pero nunca se sacó. También está todavía vigente la prohibición de despedir. Tenemos que ir removiendo todos esos obstáculos. Respecto a la reforma judicial integral, creo que hay que garantizar una justicia independiente y que está bueno reformar la justicia si sirve para los problemas de la gente, que es que las penas se cumplan y que los chorros, o los violadores, o los asesinos, no salgan presos antes de tiempo. También sirve reformar para que si tenés que hacer una sucesión, o un juicio de alimentos, o quieras adoptar a un hijo, no tardes años, y que la justicia no te dé respuesta. Pero esta reforma que propone el gobierno tiene que ver con resolver sus causas judiciales, esa no la queremos. Por último, si el salario básico universal significa otro plan más, no, el camino es el trabajo.

- Siempre decís que no vas a votar nuevos impuestos, pero ¿estarías a favor de que se reestructuraran los impuestos actuales para que los sectores más pudientes pagaran más y los sectores más vulnerables pagaran menos?

- Creo que hay que hacer una reforma impositiva en la Argentina, y que esa reforma impositiva más que definir entre los que más y menos tienen, tienen que definir entre los que pueden y no pueden dar trabajo. Para mí los que pueden dar trabajo en la Argentina, son los que más favorecidos tienen que estar porque es el bien que más necesitamos, el trabajo. Necesitamos más trabajo para nuestros hijos, para que no se vayan nuestros jóvenes. Así que todas las barreras que hoy tiene alguien que puede dar trabajo, para que no tenga miedo, hay que avanzar sobre eso y dar una discusión valiente.

- ¿Cuáles son tus 3 principales propuestas de campaña, sintéticamente?

- Derogación de la Ley de Alquileres. Prácticas formativas para el trabajo en todos los secundarios para que a los chicos se les haga menos difícil conseguir su primer trabajo. Y la tercera, que cada PyME que genere un empleo nuevo tenga dos años libres de impuestos al trabajo.

- ¿Cómo describirías la gestión de Alberto Fernández con el estribillo de la letra de una canción?

- “Bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado”.

- ¿Por qué?

- Porque todo es un “bla, bla, bla”, porque me parece un verso, porque hay todo el tiempo mentiras. Porque un día es una cosa, y al otro día dice otra. Y no sólo no resolvió los problemas que prometió que venía a resolver, sino que los agravó.

- Mauricio Macri dijo: “Si nosotros ganábamos la elección, arreglábamos en 5 minutos con el FMI”. Te digo como dice Darío Barassi, “raaaarooo” ¿no?

- Si vos tenés un plan económico serio, consistente, y que tenga trayectoria en el tiempo, el acuerdo con el fondo se hace rápido. El problema es cuando no tenés un plan, y creo que a eso se refería Mauricio.

- Vamos ahora con “Macri o Cristina”: ¿quién es más probable que vuelva a ejercer la presidencia?

- Cristina, ya volvió.

- ¿Quién desempeñó mejor el cargo?

- Macri.

- ¿Quién le hizo más daño al país?

- Cristina.

- ¿Quién favoreció más a los trabajadores?

- Macri.

- ¿Quién es más inteligente?

- Macri.

- ¿Quién es más divertido?

- Ninguno.

- ¿Quién habla mejor?

- Cristina.

- ¿Quién endeudó más al país?

- Cristina.

- ¿Quién debería dar más explicaciones ante la justicia?

- Cristina.

- ¿Quién manipuló más a la justicia?

- Cristina.

- ¿Por qué no fuiste a acompañar al ex presidente ninguna de las dos veces que fue a declarar a Dolores? ¿”Guiño, guiño, problemas de agenda”?

- No. Es que todos tenemos una batalla distinta que dar. Me pareció muy bien que lo acompañaran y si no estuviera en campaña, lo hubiera acompañado.

- ¿Hubieras ido?

- Obvio.

- Cuando era presidente Maurcio Macri, el juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, lo visitó 16 veces en Olivos y el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, lo visitó ocho veces en total, entre Olivos y la Casa Rosada. ¿Crees que era independiente la justicia durante el gobierno del ex presidente?

- Primero quiero decirle a la gente, porque a lo mejor mucho no lo saben, en Olivos hay una oficina del presidente y hay una oficina de todo el gabinete. Que un presidente, o que sus ministros, en Olivos o en la Rosada, se reúnan con jueces no es prueba de ninguna manipulación de la justicia.

- ¿No te parece raro que los jueces lo hayan visitado?

- Me parece que el presidente se reúne con muchísimas personas, y que se reúna con jueces para hablar de reforma judicial, para hablar de cambios de leyes o de códigos, para preguntarle su opinión del funcionamiento de la Justicia desde el Ministerio de Justicia, todo eso es lícito, es legal, y es parte del funcionamiento de la democracia.

 

- Vamos a cerrar con la “Pregunta emoji”: ¿Cuáles serían los candidatos presidenciales de tu espacio para 2023?

A ver. El gato es Mauricio Macri, la policía, Patricia Bullrich, el pelado, Horacio Rodríguez Larreta, el cerebro, Facundo Manes, el de rulitos, Martín Lousteau. Lo que es un camello, entiendo que es como una llama, es...

- Intenta ser una llama.

- Gerardo Morales entonces. Y por último, tu sticker, porque vos también te anotás.

 

- Sí.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios