Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


CAMPO

13 de noviembre de 2021

13/11/2021: Creó un grupo de “tamberos en riesgo”, para poder seguir produciendo

Gustavo Augel unió a 55 productores para debatir y solucionar los problemas que atraviesa el sector lechero.

Si hay algo que sabe Gustavo Augel es que “la unión hace la fuerza”. Lo sabe por ser tercera generación de tamberos en la localidad de Lobos y coordinador de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Cada vez más preocupado por los problemas que atraviesa el sector lechero, Augel fundó un grupo de WhatsApp que hoy está integrado aproximadamente por 55 productores de diferentes provincias del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, al que bautizó: “Tamberos en Riesgo”.

“Se me ocurrió hacerlo con la idea de que podamos expresarnos y plantear nuestro malestar, además de evaluar, entre todos, cómo podemos mejorar la actividad. Uno de los temas que más se tocan es el bajo precio que cobramos por el litro de leche y cómo podemos mejorar la comercialización de nuestro producto para no tener pérdidas”, recalcó en diálogo con TN.

El productor explicó que actualmente en la Argentina existen unos 10.000 establecimientos lecheros de los cuales el 75% produce menos de 4000 litros por día.

Creó un grupo de “tamberos en riesgo”, para poder seguir produciendo

“Si partimos de esa base, tenemos unos 7500 tambos que están en riesgo, porque los más chicos son los que más sufren el cimbronazo de los cambios económicos, y los que primeros que quedan fuera de la actividad y no vuelven más. De allí surgió el nombre del grupo”, afirmó.

Además, destacó que tienen charlas cotidianas donde comentan las problemáticas del día a día y colaboran entre ellos.

“Hablamos desde problemas que tenemos en la guachera y en el ordeñe hasta cómo comprar semillas y cuánto alimento le damos a las vacas. Es un grupo muy ágil donde participan prácticamente todos y entendemos que esto está fuera de una situación gremial o partidaria. Somos productores que nos levantamos temprano y la luchamos todos los días para producir leche y que nos quede algo de dinero. Desde ese lugar, opinamos”, destacó.

 

    Gustavoaugel   @gustavoaugel Nuestro grupo hoy cuenta con más de 40 productores TAMBEROS del todo el país, te interesa sumarte? Escribime y te paso enlace !!! Nuestro mayor objetivo es luchar por una lechería sustentable.  

Una de las ideas que surgieron en el grupo es pedir créditos a tasas razonables ya que el sector carece de ese tipo de beneficios. “Hoy, sacar un crédito en la provincia de Buenos Aires es prácticamente imposible”, dijo.

Y concluyó: “No hacemos diferencia porque la complejidad del sector nos afecta a todos, pero un 85% o 90% son productores chicos que no sacan más de 3000 o 4000 litros de leche por día. Pero están todos invitados a participar”.

Víctima de un robo inédito

Vale recordar que el productor fue noticia a fines de octubre por una extraña modalidad de robo de leche, cuando denunció que tres personas ingresaron en su establecimiento por la noche y se llevaron de su tambo entre 30 y 50 litros por día para consumo familiar.

COMPARTIR:

Comentarios