Jueves 20 de Enero de 2022

38.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

17 de noviembre de 2021

17/11/2021: Para Polonia, el conflicto con Bielorrusia puede durar "años"

El gobierno de Polonia deslizó que el conflicto con los migrantes con Bielorrusia podría durar meses o años.

El ministro de Defensa de Polonia dijo este miércoles que una ya prolongada disputa migratoria con Bielorrusia "podría durar meses, incluso años" y aseguró que los migrantes trataron de cruzar la frontera nuevamente durante la noche.

"La situación en la frontera polaco-bielorrusa no se resolverá rápidamente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años", declaró el ministro Mariusz Blaszczak.

Este martes, fuerzas de seguridad polacas desplegadas en la zona emplearon gases lacrimógenos y desplegaron cañones de agua para dispersar a los migrantes que les arrojaban piedras para intentar acceder a Polonia y, por ende, a la Unión Europea (UE).

En el lado bielorruso, miles de personas, entre ellas mujeres y niños, procedentes mayoritariamente de Medio Oriente, siguen instaladas en improvisados campamentos, encendiendo hogueras para protegerse de las gélidas temperaturas.

La UE acusa al presidente de BielorrusiaAlexandr Lukashenko, por alentar esta crisis como represalia a sanciones que el bloque aplicó a su Gobierno por reprimir protestas tras su reelección el año pasado.

Pero tanto Lukashenko como su principal aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, así como organizaciones de derechos humanos, han rechazado estas acusaciones y critican al bloque comunitario por no aceptar a migrantes en necesidad.

Polonia: migrantes en la frontera con Bielorrusia.

Polonia: migrantes en la frontera con Bielorrusia.

COMPARTIR:

Comentarios