Miércoles 8 de Diciembre de 2021

29.8°


POLICIALES

22 de noviembre de 2021

22/11/2021: Se confirmó la muerte por herida de arma de fuego de un mapuche

Una comisión del gobierno de Río Negro pudo ingresar al predio tomado por los mapuches y constató la presencia de una víctima mortal. Un herido fue operado.

El gobierno de Río Negro confirmó que un representante de la comunidad mapuche fue hallado sin vida en el predio de Cuesta del Ternero, lo que fue constatado por una delegación enviada por el fiscal Francisco Arrien. La muerte se produjo por el disparo de un arma de fuego, de acuerdo con la comprobación in situ.

"Durante la noche de ayer y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por la Fiscalía ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego", señala el comunicado oficial de la gobernación.

"Dicha comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del Hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio".

En ese sentido y tal como se indicó, se pudo constatar la muerte de un hombre de 29 años por herida de arma de fuego. Por este hecho, el Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo del lugar", agrega la escueta gacetilla difundida por el gobierno de la mandataria Arabela Carreras.

El fallecido, cuya identidad no fue suministrada -pese a que su nombre viene circulando desde el domingo en redes sociales- tenía 29 años y según denunciaron representantes de la comunidad de pueblos originarios, otro mapuche, Gonzalo Cabrera, sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de balas presuntamente de calibre .22, de las que fue operado en el hospital local.

De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 de ayer en el territorio de la Lof Quemquemtreu, en la provincia de Río Negro. La confirmación de la muerte del hombre en un predio tomado en Cuesta del Ternero se demoró debido a que las autoridades no habían podido ingresar al lugar después de que se diera a conocer el hecho.

Fue la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien había indicado el domingo, a través de sus redes sociales, que había fallecido una personas y lo atribuyó a una represión policial.

De igual manera se pronunció la Asociación Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut, según la información publicada por el sitio del diario Río Negro.

Por su parte, la vocera del lof, Soraya Maicoño, aseguró que a la medianoche pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero y constataron que un joven había muerto. Según Maicoño, en horas de la tarde del domingo los ocupantes del terreno detectaron la presencia de un drone sobre el lof y luego se presentaron dos personas de civil con armas de calibre 22, mientras que contó que, tras una discusión, terminaron hiriendo a dos jóvenes.

Una vez conocido los hechos, se produjeron manifestaciones y disturbios en El Bolsón, donde se registraron hechos vandálicos, mientras que también se realizaron cortes en la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi.

No obstante, el gobierno provincial sólo había ratificado hasta ese momento que un joven de 21 años recibió un balazo en el pecho y fue trasladado al Hospital de El Bolsón, hasta que finalmente este lunes por la mañana la fiscalía constató la muerte de otro hombre.

COMPARTIR:

Comentarios