Lunes 6 de Diciembre de 2021

28.8°


CONCORDIA

23 de noviembre de 2021

23/11/2021: Un proyecto de ordenanza propone declarar de interés estratégico y medioambiental al pez dorado

Con el objetivo de proteger y conservar la especie respecto al turismo enfocado en la pesca deportiva, entre otras cosas, concejales presentaron un proyecto para declarar como patrimonio ambiental al Pez Dorado.

Según pudo saber Diario Río Uruguay, la iniciativa se enmarca en la Ley N°26.021 del Congreso de la Nación Argentina, que declara al Dorado como Pez de Interés Nacional, con el fin de lograr la preservación y sustentabilidad de la especie.

Al respecto, el Concejo Deliberante de Concordia presentó un proyecto de resolución en el que se adhiere a la mencionada ley y se declararía de “interés municipal y patrimonio ambiental protegido de la ciudad de Concordia” al Pez Dorado, además de considerarlo “de interés estratégico, siendo esto de utilidad valiosa para el desarrollo turístico, social y económico” de la región.

Debido a esto, apuntan a “disponer de la participación de las entidades y asociaciones civiles directa e indirectamente relacionadas con la conservación del Dorado en el ENCOTUR” y “disponer de un 5% de los recursos que por ordenanza cuenta el ENCOTUR afectándose a políticas destinadas a la conservación de la especie”.

Entre otras cosas, el proyecto considera que la pesca “intensiva, deportiva y comercial (generalmente ilegal) llevó a que, en el país, se controle mediante la veda en época reproductiva y restricciones respecto al tamaño mínimo de las piezas a extraer, a fin de evitar que esto afecte a la presencia de alevines y juveniles de Dorado en los ríos y, en consecuencia, perjudique de manera considerable las descendencias futuras”.

Además, en cuanto al turismo, valora que “la ciudad de Concordia tiene una oportunidad de fortalecer el desarrollo turístico revalorizando sus recursos ictícolas” y que “entre dichos atractivos destaca la pesca deportiva, que atrae a turistas de largas distancias del país, turismo internacional de los Estados Unidos, Europa y de Brasil”.

COMPARTIR:

Comentarios