Jueves 20 de Enero de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GENERAL

15 de diciembre de 2021

15/12/2021: Fuerte comunicado por el jury: piden "prudencia y responsabilidad" a fiscales y procuradores en sus declaraciones

Los pedidos de Jury de enjuiciamiento a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, y el ya desestimado al Procurador General, Jorge García, causan percepciones divididas en la Justicia.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires salió al cruce de los sucesivos pronunciamientos del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, que había considerado “ilegal” el desplazamiento de la procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, sometida ahora a un proceso de jury por supuesto mal desempeño en su función a partir de la tramitación de la causa de los contratos truchos en la Legislatura.

Cabe destacar que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Legales sostuvo en su último pronunciamiento que “la pretensión del desplazamiento es de una ilegalidad manifiesta por ausencia de legitimación, ya que, como es sabido, el Jury no es un órgano jurisdiccional y su función sólo se limita a acoger o rechazar la acusación final una vez abierta la instancia. El Tribunal carece de toda potestad para desplazar a un órgano esencial de la estructura de enjuiciamiento Constitucional. Tampoco posee facultades para declarar inconstitucionalidades o tomar decisiones legislativas, so riesgo de incurrir en los parámetros típicos del art.248 y conc. del Código Penal. Lo mismo sucedería en la hipótesis de efectuar nombramientos, consentir o aceptar funciones para las que se carece de legitimidad formal y sustancial (arts.246 y conctes. del Código Penal)”.

Asimismo, la entidad reprochó con severidad la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos que, en votación 6 a 1, decidió abrir causa a la Procurador Adjunta y Fiscal Anticorrupción, denunciada por tres abogados locales por supuesto mal desempeño en el manejo de la espinosa causa de los contratos truchos en la Legislatura, un agujero negro por el cual se succionaron cuantiosas cifras de dinero del Estado sin que de momento se sepa a manos de quién fueron.

Los abogados Carlos Reggiardo y Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet realizaron denuncias contra la Procuradora Adjunta, que fueron acogidas por el Jurado de Enjuiciamiento y también contra el Procurador, Jorge García, cuyo caso fue derivado a la Legislatura para la apertura de un proceso de juicio político, que finalmente no prosperó. Por 5 votos a 2, el Jurado decidió apartar del rol acusador en el proceso de jury al Ministerio Público Fiscal, y designar acusadores “ad hoc”, la decisión más fuertemente reprochada por el Procurador al pedir la recusación de 4 de los 7 integrantes del organismo: los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Martín Carbonell, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, y la representante del Colegio de la Abogacía, Sonia Rondoni.

A la recusación del Procurador, se sumó luego la Procuradora Adjunta, que recusó a 5 de los 7 miembros del Juado de Enjuiciamiento.

Dura respuesta
En medio de las críticas de procuradores y de fiscales de todo el país al proceso de jury, ahora se conoció un pronunciamiento que busca poner freno a esas expresiones.

COMPARTIR:

Comentarios