Jueves 20 de Enero de 2022

29.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

NARCOTRAFICO

20 de diciembre de 2021

20/12/2021: Los narcos “invisibles” de la Puna perdieron dos camionetas con cocaína y marihuana: circulaban sin luces y bajo la Luna llena a 4 mil metros de altura

Abandonaron dos camionetas en Salta, cerca del paso fronterizo con Chile, cuando fueron sorprendidos por Gendarmería.

Dos camionetas, con patentes chilenas, fueron interceptadas por Gendarmería en medio de una zona inhóspita, de la Puna salteña. En su interior, uno de los vehículos contenía 25 bultos con 454 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana. En tanto dentro del otro había bidones con combustible. Los ocupantes se dieron a la fuga.

 

Se trata de una modalidad habitual del narcotráfico para moverse en esta región inmensa y desértica, por encima de los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es una frontera porosa y difícil de vigilar. En ocasiones anteriores ya hubo secuestros similares de grandes cargamentos de droga.

Camionetas con luces bloqueadas para ser “invisibles”

El último hallazgo ocurrió el sábado en horas de la madrugada, cuando gendarmes del Escuadrón 22 “San Antonio de Los Cobres” divisaron el movimiento de dos camionetas que circulaban con las luces bloqueadas con bolsas de nylon negra, en cercanías del paso internacional “Sico”, a la altura del Hito XV-18.

NARCOTRÁFICO EN LA ALTURA DE LA PUNA.

Al percatarse de la presencia de los gendarmes, los ocupantes de los vehículos abandonaron los mismos y se dieron a la fuga, aprovechando la poca visibilidad y las condiciones inhóspitas del lugar.

El Paso de Sico se ubica a 4.080 metros sobre el nivel del mar y está a unos 275 kilómetros de Salta.

  Secuestraron 454 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana.

Secuestraron 454 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana.

 

Camionetas narco con patentes chilenas

Inmediatamente, los funcionarios aseguraron la zona e inspeccionaron ambos rodados que tenían patentes chilenas.

Al abrir las puertas de la camioneta Nissan Terra encontraron 25 bolsas de tipo arpillera que contenían paquetes rectangulares similares a las utilizadas para el tráfico de estupefacientes. Mientras que el otro vehículo, una camioneta Nissan Pathfinder poseía en su interior bidones de combustible.

Además, los uniformados detectaron una caja que contenía una pistola Glock modelo 17 GEN4 calibre 9x19 mm, con dos cargadores.

La pistola Glock modelo 17 GEN4 calibre 9x19 mm hallada en uno de los vehículos.

La pistola Glock modelo 17 GEN4 calibre 9x19 mm hallada en uno de los vehículos.

En ese contexto, la Fiscalía Federal de Salta, autorizo el traslado de ambos rodados hacia la Unidad.

Una vez en las instalaciones del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, se hizo la prueba de campo narcotest sobre los 15 bultos hallados. La prueba arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 454 kilos 901 gramos y sobre los 10 restantes dio positivo para marihuana, con un peso de 254 kilos 918 gramos.

En la Nissan Terra hallaron 25 bolsas de tipo arpillera con las sustancias.

En la Nissan Terra hallaron 25 bolsas de tipo arpillera con las sustancias.

De tal manera, el magistrado interviniente dispuso el decomiso de la droga y del arma como así también, el secuestro de ambos vehículos.

 

COMPARTIR:

Comentarios