Jueves 27 de Enero de 2022

25.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONCORDIA

28 de diciembre de 2021

28/12/2021: Bombero habló sobre la posible razón de los incendios, recordó la ley sin reglamentar e hizo una sugerencia al gobierno

Juan Medina forma parte de Bomberos Voluntarios desde hace 23 años. En las últimas semanas, el cuartel de Concordia vivió jornadas de intenso trabajo debido a las quemas que se salen de control y los incendios durante días de alta temperatura.

En diálogo con Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar) contó cómo viven los bomberos esta temporada, cuáles podrían ser las causas de los incendios y qué reconocimiento esperan.

“Han venido un vehículo de bomberos voluntarios de Seguí y otro del gobierno, del plan provincial de lucha contra el fuego”, explicó, acerca de la ayuda que están recibiendo y detalló: “Respondemos primero con todos los recursos maritales y humanos propios, pero hemos tenido una seguidilla de muchos incendios y el desgaste es importante tanto del personal como de la parte técnica. Tenemos un sistema provincial y nacional de Bomberos Voluntarios y nos vamos brindando ayuda mutua, por eso somos asistidos por los cuarteles vecinos que pertenecen a la Regional 4, y como hemos ido agotando este recurso por tener por día 4 ó 5 cuarteles de apoyo, abrimos la apuesta y vinieron desde los cuarteles de Chajarí y Seguí también a auxiliar”.

Concordia aparece como una de las ciudades con más siniestros. Acerca de eso, comentó: “Lamentablemente hay un índice que muestra que los lugares más problemáticos los tenemos en la costa del Uruguay. En otros lugares tuvieron salidas, pero no fue tan grande la demanda y por eso tienen la posibilidad de brindarnos equipamiento y personal para asistirnos, ya que vivimos la situación más crítica de la provincia”.

- ¿Saben cuál es el motivo de tantos incendios? ¿Es solo el calor?

Creo que se debe a la irresponsabilidad de la gente. No tengo dudas que en el 95% de los casos tiene que ver la mano del hombre. Si bien hay ordenanzas y leyes que prohíben las quemas durante el verano, notamos que no hacen caso a eso, sabemos que hay mucha imprudencia.
Si la temperatura está por sobre los 30 grados, la humedad por debajo y el viento por encima de los 20km por hora ese es un escenario propicio para que una pequeña quema se convierta en un gran incendio.

- ¿Vivieron otra temporada así?

Creo que en el año 98 y 99 tuvimos seguidilla de incendios, pero de tanta intensidad y superficies afectadas como ahora, no.

Entendemos que el clima no nos acompaña, que la vegetación está seca y eso hace que sean tan grandes los incendios.

- ¿Se dieron de manera intencional, para ocasionar daño?

No tengo manera de saberlo, pero hay gente que da testimonio de haber visto a algunas personas perdiendo fuego. También otros cuentan que gente prendiendo pasto ha ocasionado grandes llamas, todo eso está denunciado e interviene la justicia.

Siempre decimos a los propietarios que deben denunciar para que la Policía pueda actuar y haya una investigación.

El del INTA y el de intersección de Ruta 14 y 015 fueron los incendios más grandes, en total más de mil hectáreas fueron las que se quemaron en cada oportunidad.

- Ustedes no perciben un sueldo por lo que hacen ¿Cómo se manejan con sus trabajos?

Estamos haciendo un esfuerzo enorme, esa es la verdad. Muchos van al incendio y al otro día hay horarios que cumplir, son trabajadores que tienen responsabilidades asumidas que no pueden dejar de lado, así que es para destacar lo que están haciendo.

Por eso realizamos este trabajo en conjunto con otros cuarteles de la región, ya que algunos están de vacaciones y se suman.

Nos encantaría tener todo el tiempo trabajando en el cuartel a todos, pero hay que mantenerse, pagar los impuestos, alimentar a la familia y por eso tenemos que seguir con las actividades particulares. Tal vez para aquellos que tienen actividades autónomas como los que son fleteros, o eso, pueda haber un sueldo desde noviembre a marzo, en plena temporada.

- ¿Tienen obra social?

No, no tenemos nada concreto. La ley provincial no está reglamentada, lo que sí hay es un seguro.

Lo que peleamos para la gente que no trabaja en blanco ni nada es una jubilación, o un reconocimiento para quienes trabajen durante 25 años en Bomberos Voluntarios.

- ¿Hay apertura de inscripciones?

Por el espacio físico y una cuestión de poder mantener al personal equipado no podemos tener más de 40 personas. En este momento podríamos llegar a capacitar a 8 ó 10 personas para tener.

Lamentablemente por la situación de pandemia no pudimos realizar la academia de aspirantes para capacitar nuevos Bomberos.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

COMPARTIR:

Comentarios