Jueves 20 de Enero de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

6 de enero de 2022

06/01/2022: Puertos, comercio y expansión militar: la estrategia imperial del régimen chino

El gigante asiático redobla esfuerzos para extender su red de más de 95 instalaciones portuarias en todo el mundo, que es utilizada con fines militares por el Ejército Popular de Liberación (EPL)

A medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos, Occidente ve cada vez con mayor preocupación las últimas maniobras del régimen chino. La “guerra” con Washington no se reduce únicamente al ámbito comercial. Vinayak Bhat, coronel retirado del Ejército indio, fue contundente respecto a las aspiraciones de Beijing, al advertir que el Partido Comunista Chino (PCCh) busca “dominar y controlar el mundo”.

Ni las denuncias por violaciones a los derechos humanos, ni las acusaciones por su manejo negligente desde el inicio de la pandemia, detienen la sed expansionista del régimen de Xi Jinping.

El propio Xi Jinping lanzó meses atrás un fuerte mensaje a Occidente, en medio de las celebraciones por el centenario del PCCh. “El pueblo chino no permitirá nunca que fuerzas extranjeras le intimiden y le opriman. Quien lo haga corre el riesgo de ser aniquilado ante una Gran Muralla de acero edificada por 1.400 millones de chinos (…) El gran renacimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible”, dijo el pasado 1 de julio frente a una multitud de jóvenes y de miembros del partido congregados en la Puerta de Tiananmen, desde donde Mao Zedong proclamó la República Popular en 1949.

Aunque los funcionarios chinos rechazan tajantemente los señalamientos de que Beijing se dedica al expansionismo militar, alegando que el país desarrolla sus fuerzas de defensa para proteger su soberanía, seguridad e intereses nacionales, el ambicioso plan ya está en marcha.

En un artículo publicado este miércolesThe Washington Times asegura que el gigante asiático busca la dominación mundial a través de una red “comercial y militar”.

Desde hace casi una década China impulsa la Iniciativa de la Franja y la Ruta -conocida como la nueva Ruta de la Seda-, un programa multimillonario de infraestructuras y desarrollo que tiene como objetivo establecer enlaces marítimos y ferroviarios entre China y el resto del mundo. El proyecto comprende a 60 países, entre los cuales reúnen el 75% de las reservas energéticas mundiales y al 70% de la población global.

Además de intentar consolidar su estatus de superpotencia económica, el régimen chino ha redoblado esfuerzos en los últimos años para ganar apoyos de los países en desarrollo.

infografia

 

COMPARTIR:

Comentarios