Jueves 20 de Enero de 2022

29.5°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONTROLES

11 de enero de 2022

11/01/2022: El Instituto Malbrán destacó el “excelente” trabajo en bacteriología de un hospital entrerriano

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Centenario de Gualeguaychú demostró un desempeño “excelente” en una nueva evaluación del Programa Nacional de Control de Calidad en Bacteriología, correspondiente al año 2021.

El nosocomio entrerriano está suscripto a este control de calidad del Instituto Malbrán desde hace más de 20 años y, en forma ininterrumpida, todos los años se participa del mismo.

“Todo laboratorio, tanto público como privado, debería participar de este tipo de controles de calidad”, consideró Josefina Juárez, integrante del laboratorio de Microbiología del hospital de Gualeguaychú, y precisó que “para el caso de Microbiología, el de mayor relevancia es el del instituto Malbrán, ya que es nuestra referencia a nivel nacional para derivación de cepas ‘raras’ tanto para su tipificación o para la sensibilidad”.

Acerca del control, explicó que “una vez al año nos envían cuatro cepas de bacterias desconocidas, a las cuales nosotros debemos hacerle la tipificación (es decir informar el nombre y apellido de esta bacteria) y la sensibilidad (a que antibióticos son sensibles y que mecanismos de resistencia poseen).

Con respecto al resultado de excelencia que se obtuvo, valoró que “en general nuestro desempeño siempre ha sido muy bueno, pero no nos debe llamar la atención este excelente, porque siempre tenemos que trabajar así”, aseguró.

Asimismo, Josefina comentó que “es la forma que nos evalúan desde afuera y que nos autoevaluamos, y con estos resultados sabemos que estamos trabajando bien, que nuestros resultados son confiables”, destacó, y agregó que “la comunidad médica y los pacientes tienen que estar más que tranquilos que el laboratorio de Microbiología del Hospital Centenario es de excelencia, que somos un gran equipo y que si algo no podemos resolver nosotros, tenemos los mejores contactos para solicitar colaboración”.

Finalmente, la profesional reflexionó: “Yo estoy convencida que jamás se deja de aprender, ni de estudiar, especialmente en el ámbito de salud. La vida de las personas depende que lleguemos en tiempo y forma a un resultado, y ese resultado debe ser confiable”, concluyó.

Fuente: R2820

 

COMPARTIR:

Comentarios