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12 de enero de 2022

12/01/2022: Cuándo comenzará a funcionar la nueva planta potabilizadora, la “única solución” para los vecinos que no tienen agua

Los agobiantes calores, el río viviendo una extraordinaria bajante y la nueva planta potabilizadora sin concluir son factores que se combinan para que algunos barrios de Concordia padezcan la falta de agua potable.

A modo de ejemplo, un vecino del Almirante Brown envió un mensaje a El Entre Ríos a primera hora de este martes, en el que describía sus padecimientos: “A esta hora ya estamos sin agua. Anoche volvió a las 23,30. Ahora ya no hay. Es obsceno el recargo que cobra Obras Sanitarias por no tener medidor, pero si ni siquiera nos llega el agua”.

En diálogo con Ahora Más, por Oíd Mortales Radio, el titular del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta, no le escapó a los reclamos. “Cuando estamos con una presión de 14 o 13 al mediodía, ahí es cuando tenemos inconvenientes y hay sectores de la ciudad que no tienen agua; algunos no tiene presión y otros directamente no tienen agua. El que no tiene presión, el problema es que no puede usar el baño, porque no llega el agua al tanque”, admitió.

Enseguida, el funcionario explicó las causas del problema: “Es obvio que la planta potabilizadora actual no alcanza para abastecer a todo Concordia. Tiene 100 años, fue hecha para una ciudad que hoy es el doble de lo que estaba previsto. Hasta que no tengamos la nueva planta en funcionamiento, los problemas en esos sectores de la ciudad no los vamos a resolver. Podemos ir poniendo parches, pero no resolverlos de manera definitiva”.

“En este verano –agregó- hay que sumarle la gran sequía, que hace que se depriman las napas y los pozos que tenemos en diferentes barrios no rindan lo que tienen que rendir. Además está la bajante del río, por la cual se nos complica la toma. Días atrás tuvimos el río en 3 centímetros. Gracias a Dios pudimos mantener la toma funcionando y la ciudad con agua, a pesar de que el río estaba muy muy bajo”.

- ¿Cuánto falta para tener funcionando a la nueva planta?

- El plazo original fue excedido. Se concedió una ampliación de plazo hasta mediados de este año 2022, porque la pandemia afectó la obra, no tanto por el personal en sí de la empresa, que sólo estuvo parado al principio de la pandemia por el decreto presidencial de la cuarentena total. Pero sí el Covid complicó la provisión de materiales. Se resintió la producción de esos insumos y afectó el desarrollo de la obra.

Esperamos que cuando llegue el próximo verano no tengamos problemas con el agua y que ya esté funcionando la nueva planta, en base al plazo extendido que se concedió. También esperamos tener terminada la obra en la planta vieja, que fue aprobada por Enrique Cresto desde el ENOHSA, que consiste en el cambio de filtros, válvulas y la automatización de la planta vieja. O sea que vamos a tener las dos plantas funcionando en óptimas condiciones.

- Es una buena noticia para barrios que históricamente han tenido y aún tienen problemas con el agua...

- Exactamente. En la zona del cementerio viejo, el barrio Las Colinas, Carretera La Cruz, están muy complicados. Hubo muchos días en que no tuvieron agua, especialmente con las altas temperaturas. A esto lo vamos a resolver solamente cuando tengamos la producción necesaria que nos va a dar la nueva planta en funcionamiento.

- ¿Qué previsiones manejan sobre el comportamiento del río y la bajante?

- Nos manejamos con los ingenieros de hidrología de la CTM de Salto Grande. Ellos hacen el monitoreo permanente del comportamiento del río. Prevén que la altura siga baja durante todo el verano. Enero y febrero, seguro. Tenemos que estar preparados para ello. Ya habíamos puesto bombas alternativas el verano pasado, cuando tuvimos 25 cm de altura. Todos esos trabajos sirvieron para este año, para poder seguir captando agua.

- ¿Qué recomiendas al vecino si ve una rotura de caños en la calle?

- No debe haber un ciudadano que no tenga perfil en Facebook para poner un reclamo en la página del EDOS, o por WhatsApp. Si llaman al EDOS, hay dos líneas que atienden reclamos y si están ocupadas pueden dejar un mensaje de WhatsApp. Nosotros tomamos esos mensajes, nos nutrimos de las redes sociales, porque el vecino ha tomado la costumbre de hacer publicaciones en redes y tenerlo por reclamo oficial. Patrullamos algunos grupos en redes que usa la gente para reclamar.

- Que la gente que tiene piletas tome conciencia y no derrochen. Hay que invertir en bombas, así no se tira agua, sugiere un oyente.

- En estos dos años de Pandemia, la cantidad de piscinas que se han agregado en la ciudad es muy elevada. Nosotros habíamos ofrecido a comienzos del año pasado capacitar a las personas que lo desearan. El que tiene piscina y sabe tratarla, prácticamente no tira agua, se recupera. El problema es el que no sabe tratarla y se le queda verde el agua y tiene que tirar muchísimos litros y colocar después agua limpia. Habíamos comunicado sobre una capacitación a través de EDOS, porque en la planta tratamos el agua prácticamente de la misma manera que se trata en la pileta. Hay que hacer una decantación, un tratamiento para que el agua se mantenga pura. Podríamos enseñar a tratar el agua y evitar que tiren. Pero muchos no declaran la pileta y por eso no van a venir a EDOS a buscar una capacitación…

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

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