Jueves 20 de Enero de 2022

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

ENERGIA

12 de enero de 2022

12/01/2022: Otra ciudad con cortes intermitentes de energía, producto de la alta demanda

Este miércoles, con picos de 40ºC en Gualeguaychú, nuevamente se registraron interrupciones del servicio en varios barrios, producto de la alta demanda. Los cortes se dieron principalmente en el horario pico de la siesta, entre las 2 y las 5 de la tarde.

Algunos de las zonas afectadas fueron las de las subestaciones de Rocamora y Doello Jurado, de Luis N. Palma y Paraguay, de Gervasio Méndez y Lavalle, de San Martín y López y Planes, de 1º de mayo y Bv. Montana, de Borques y Av. Del Valle, de Nogoyá y Franco, de Bv. Montana 1250, y de San Martín y Gualeguay.

“Estos días los cortes han estado focalizados fundamentalmente en la zona céntrica y en Pueblo Belgrano”, comentó el presidente de la Cooperativa Eléctrica Nahuel Otero. Al respecto de la modalidad de “alivios de cargas” (cortes rotativos) por subestaciones, el referente de la entidad aseguró que “sabemos que es una herramienta que molesta a la gente, al quedarse dos horas sin luz o un poco más, pero es el único instrumento que tenemos para evitar que suceda lo que pasó en algunos sectores del Gran Buenos Aires, con rotura de equipos que después demandan mucha mayor cantidad de tiempo su reparación”.

“Durante los picos de consumo que son entre las 12:30 y las 18 el equipo técnico hace un trabajo minucioso para ver cuáles son las zonas de mayor consumo, y en donde se excede se dan de baja las subestaciones esperando que los equipos se enfríen y que la demanda vuelva a valores normales que permitan la utilización de los mismos”, explicó Otero.

Además, en referencia cómo se actúa en estos casos, detalló que “se mide por cada subestación y lo que se va dejando sin efecto es eso. Cada una tiene una aparatología que mide el consumo y cuando supera determinado nivel se da de baja. Hay sectores que no les tocó y otros que sí, esto no se puede programar, sino que se mide los consumos de cada zona y eso es aleatorio”, y agregó que “después volver a ponerlos en marcha lleva su tiempo, y se realizan distintas maniobras de ingeniaría para evitar que una zona pase más de dos horas sin luz”.

Acerca de los motivos de los cortes, explicó que “Gualeguaychú y todo Entre Ríos forma parte del interconectado nacional que no soporta estos altos picos de consumo que se dan a causa de la ola de calor”, y postuló que “la falta de inversiones se debe al congelamiento de tarifas que se ha dado, pasamos 16 meses sin aumentos, con una suba del 15% en marzo de 2021 y recién en febrero va a haber un nuevo incremento del 21%, y eso en el contexto inflacionario y sumado al aumento de los insumos que maneja la Cooperativa, lleva a que todas las distribuidoras del país no tengan el dinero suficiente para las inversiones que son necesarias para acompañar el crecimiento poblacional del país”.

Asimismo, marcó que “al estar el sistema al límite, esto además genera otro tipo de roturas, que en condiciones normales no se darían”.

Finalmente, sobre hasta cuándo perdurarán las interrupciones del servicio, adelantó que “aparentemente la ola de calor se va a extender hasta el sábado y vamos a tratar de evitar por todos los medios que ocurran situaciones como la que se vivió en Buenos Aires, pero los sistemas muchas veces colapsan y no es posible hacer una previsión exacta y decirle a la gente que esto no va a ocurrir, por eso necesitamos que se tome conciencia y se haga un uso responsable de la energía, y de esa manera minimizaremos un poco la cantidad y duración de los cortes”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú

 

COMPARTIR:

Comentarios