Lunes 30 de Enero de 2023

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLICIALES

10 de febrero de 2022

10/02/2022: Pergamino: cartonero murió aplastado por un camión de basura

En Pergamino, un cartonero de 37 años murió aplastado por un camión compactador de basura cuando estaba junto a su familia.
Un cartonero de 37 años murió aplastado por un camión compactador en un basural a cielo abierto en Pergamino, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

En el momento del trágico hecho la víctima se encontraba junto a su familia recolectando material reciclable en el lugar.

El hombre fue identificado como Alejandro Durán, quien murió en el predio que se ubica en la calle Miguel Cané de Pergamino cuando un camión compactador ingresó al predio para hacer la descarga de la basura.

La Justicia investiga los detalles del trágico hecho mientras testigos aseguran que los operarios no advirtieron que el hombre se encontraba en el lugar.

Según se indicó, la víctima intentaba alcanzar unos cartones cuando quedó sin escapatoria y finalmente perdió la vida.

Luego del incidente, una ambulancia del SAME arribó al lugar y constató la muerte de Durán.

La causa quedó en manos del titular de la Fiscalía N° 5, Francisco Furnari, quien ordenó una serie de pericias a la Policía Científica.

Pergamino: el cartonero murió aplastado con un camión de basura.

Pergamino: el cartonero murió aplastado con un camión de basura.

 

DESPEDIDA EN LAS REDES

La secretaria nacional de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Jackie Flores, remarcó que todos los niveles del Estado deben "unificar esfuerzos para implementar y fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social y reconocer derechos laborales para que no haya ninguna muerte más".

 

Jackie Flores

@JackieFloresOk

·

Feb 9, 2022

Replying to @JackieFloresOk

En nuestra provincia existen aproximadamente 200 basurales a cielo abierto. Es el trabajo de más de 80.000 cartoneros y cartoneras lo que disminuye en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran y representa un servicio público para la comunidad que no es reconocido.

Jackie Flores

@JackieFloresOk

Es necesario que desde todos los niveles del Estado unifiquemos esfuerzos para implementar y fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social y reconocer derechos laborales para que no haya ninguna muerte más.

9:58 PM · Feb 9, 2022

"Como cartonera y con profundo dolor, quiero recordar a Alejandro como el trabajador que era. Alejandro eligió para él y su familia, como tantos otros y otras, la cultura del trabajo haciéndole frente a la cultura del descarte", señaló.

Mientras que la diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho, a través de sus redes sociales, le envió un mensaje al cartonero fallecido.

Natalia Zaracho   @Naty_Zaracho

 

Image

 

Justicia por Alejandro Duran! Hoy falleció un compañero cartonero por la desidia y el desinterés q hay sobre nuestro trabajo. Necesitamos una #LeydeEnvases con Inclusión Social, para trabajar dignamente y no lamentar más muertes evitables. Un gran abrazo a su familia y compañeros “Falleció un compañero cartonero en un episodio trágico, producto de la falta de derechos básicos y reconocimiento para nuestro sector que, diariamente, busca entre los residuos de otros una subsistencia”, escribió.  

COMPARTIR:

Comentarios