Martes 7 de Febrero de 2023

38°

EL CLIMA EN CONCORDIA

ENTRE RIOS

17 de febrero de 2022

17/02/2022: Las razones que tienen los fiscales de Argentina para llevar el caso de José Arias a la OEA

La noticia apareció este jueves, en una publicación que lleva la firma de Hernán Cappiello, en diario La Nación: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó, para el 18 de marzo, a una audiencia para tratar la situación de la independencia judicial en la Argentina.

Entre los casos que se plantearán en esa audiencia, está el más resonante de Entre Ríos: el de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, suspendida cuando coordinaba la acusación de un grupo de fiscales en un juicio oral que se le sigue al exgobernador Sergio Urribarri y mientras motorizaba, además, la megacausa bautizada “Contratos truchos”, donde se investiga un desfalco de más de 53 millones de dólares.

Pero además se menciona lo que ocurre en la otra costa: el del fiscal José Arias, “perseguido y denunciado por investigar al intendente de Puerto Yeruá por fraude”, escribió Cappiello.

El Entre Ríos accedió al documento en el que se solicitó, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la audiencia temática sobre “afectaciones a la independencia de fiscales provinciales en el marco de la lucha contra la corrupción en la República Argentina”.

La petición, elevada a la secretaria ejecutiva Tania Raneaum Panszi, fue realizada por la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) y la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.

Entre los considerandos, mencionaron que el doctor Arias, “en su rol de fiscal del Departamento de Concordia, acusó al entonces intendente del municipio de Puerto Yeruá y al asesor legal de ese mismo municipio por el delito de peculado”. Luego agregan: "en otro proceso, imputó por el mismo delito al intendente del municipio de Los Charrúas y al mismo asesor legal".

Inmediatamente después, explicaron las razones por las que sostienen que el representante del Ministerio Público Fiscal fue perseguido: “Durante el trámite de la investigación, han sido varias y, de distinta naturaleza, las acciones persecutorias contra la función ejercida por Arias a fin de impedir u obstaculizar el curso de los procesos que involucran a funcionarios políticos por crímenes de corrupción”.

Y un dato más aportaron al citar lo hecho por el doctor Julio César Larrocca, asesor legal de los municipios de Los Charrúas y Puerto Yeruá. Recordaron que primero hizo denunció penalmente a Arias, acusándolo de la comisión del delito de violación de secretos oficiales y amenazas y coacciones. Ambas denuncias fueron desestimadas.

También, el actual presidente de la Liga Concordiense de Fútbol convirtió la acción penal, ante la desestimación de la denuncia, en una querella privada contra el fiscal. En ese caso, se dispuso el sobreseimiento Arias.

A continuación, se transcribe el texto donde se solicitó la audiencia que, finalmente, tendrá lugar el 18 de marzo próximo:

El caso del Dr. José Arias, fiscal de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos)

El Dr. Arias, en su rol de fiscal del departamento de Concordia, acusó al entonces intendente del municipio de Puerto Yeruá y al asesor legal de ese mismo municipio por el delito de peculado, logrando sus condenas a prisión e inhabilitación 34. Asimismo, en otro proceso, imputó por el mismo delito, al intendente del municipio de Los Charrúas y al mismo asesor legal, causa que se encuentra en trámite35.

Durante el trámite de la investigación, han sido varias y, de distinta naturaleza, las acciones persecutorias contra la función ejercida por Arias a fin de impedir u obstaculizar el curso de los procesos que involucran a funcionarios políticos por crímenes de corrupción.

Así, tanto el entonces asesor legal de ambos municipios e imputado (en ese momento) en ambas causas, Julio César LARROCCA, como un socio de su estudio jurídico, efectuaron sendas denuncias penales contra el Fiscal ante la Unidad Fiscal de Concordia, acusando la comisión del delito de violación de secretos oficiales y amenazas y coacciones36. Ambas denuncias fueron desestimadas.

Frente a la desestimación de la denuncia, el Sr. Larrocca convirtió la acción penal en una querella privada contra el fiscal Arias37, en la cual se dispuso el sobreseimiento del fiscal.

Por otra parte, Julio César Larrocca y el mismo socio de su estudio jurídico que había presentado la denuncia en contra del fiscal, impugnaron ante el Senado de la provincia el pliego de nombramiento del fiscal Arias para desempeñarse como Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia (Expte. Nº 13.110), nombramiento resultante del Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº 199 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos finalizado el 31/07/18.

Todo es admisible para evitar las investigaciones que afectan a los poderes políticos.

Fuente: El Entre Ríos.

COMPARTIR:

Comentarios