Lunes 30 de Enero de 2023

33.8°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

22 de febrero de 2022

22/02/2022: Joe Biden, sobre el conflicto en Ucrania: “Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”

El presidente de los Estados Unidos habló por primera vez tras el despliegue de tropas de Moscú. “Pondremos sanciones más duras que las de 2014”, advirtió.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes “el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.

“Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Biden habló tras el despliegue de tropas que Rusia encabezó en Ucrania. Se trata de una “línea roja” que, según el presidente dará lugar a sanciones severas.

De esa manera, el presidente norteamericano reaccionó a la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizar el envío de tropas rusas al Donbás.

Biden dijo que “este es el inicio de una invasión rusa de Ucrania” y precisó que “en respuesta a eso vamos a establecer sanciones mucho más duras de las realizadas en 2014″.

Y afirmó: ”Esta es una violación flagrante del derecho internacional. A partir de mañana, vamos a imponer sanciones a las elites rusas y sus familiares. Trabajaremos con Alemania para detener el desarrollo del gasoducto NordStream II”.

Vladimir Putin (Foto: Reuters)

Vladimir Putin (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

“Los Estados Unidos seguirán proveyendo asistencia militar a Ucrania. Estos son todos movimientos defensivos de nuestra parte, no tenemos intención de ir a la guerra con Rusia, pero defenderemos cada metro cuadrado de territorio de la OTAN”, advirtió. Además, autorizó el despliegue de nuevas tropas estadounidenses en los países Bálticos.

Sin embargo, advirtió que “todavía se está a tiempo de evitar lo peor”.

Este martes la situación se agravó aun más después que el Senado ruso autorizó a Vladimir Putin utilizar a las fuerzas armadas en el extranjero. “No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo”, dijo el presidente ruso a periodistas. Ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”, indicó.

Crisis en Ucrania: Rusia cruzó una línea roja que compromete la paz

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, ordenó desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.

El accionar tensó aún más la situación entre las naciones y generó la reacción de la comunidad internacional. “Esto cambia todo. Si entran tropas rusas a un territorio que Ucrania considera propio estamos ante lo que para Occidente y Kiev será una invasión. Esto ya es una escalada”, dijo a TN el exembajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, señaló Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”, remarcó.

Milicianos de la república separatista de Donetsk  (Foto: AFP)

Milicianos de la república separatista de Donetsk (Foto: AFP)

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes en el Parlamento que el Reino Unido impondrá sanciones contra cinco bancos rusos y tres individuos.

“Éste es el primer tramo, la primera andanada de lo que estamos dispuestos a hacer y tenemos otras sanciones listas para aplicarlas’', dijo Johnson.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que tomaron medidas para frenar el proceso de certificación de gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, como consecuencia del avance ruso sobre Ucrania.

Según Scholz, su gobierno ha decidido “reevaluar” la certificación del gasoducto que permitía a Rusia exportar gas hacia Europa, pero que aún no ha comenzado a operar.

La UE aprobó un paquete de sanciones contra funcionarios rusos

En tanto, las 27 naciones de la Unión Europea aprobaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones a funcionarios rusos por los hechos en Ucrania, dijo el ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian.

El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado el martes “le dolerá a Rusia, le dolerá mucho’'.

Vladimir Putin: Rusia anunció la evacuación de su personal diplomático de Ucrania. (Foto: Reuters)

Vladimir Putin: Rusia anunció la evacuación de su personal diplomático de Ucrania. (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Borrell dijo que las sanciones afectarán a miembros de la cámara baja del parlamento y otros individuos implicados en la aprobación del envío de tropas a las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas. Sin embargo, en la lista no figura Vladimir Putin.

Rusia anunció la evacuación de su personal diplomático de Ucrania

En medio de la escala del conflicto, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la próxima evacuación de los empleados de sus delegaciones diplomáticas y consulados en Ucrania.

 

”En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania”, informó la diplomacia rusa en un comunicado La evacuación se llevará a cabo “lo más pronto posible”.

Alemania suspende certificación de gasoducto con Rusia

A su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión del proyecto Nord Stream 2, un gasoducto diseñado para enviar gas ruso a Alemania, sin necesidad de pasar por Ucrania.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar”, manifestó el canciller.

COMPARTIR:

Comentarios