Viernes 3 de Febrero de 2023

27°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CAMPO

22 de febrero de 2022

22/02/2022. La Federación Agraria analizó “la desesperante situación” que atraviesan los productores rurales

Realizaron un plenario virtual para analizar los pasos a seguir y compartir datos de las principales dificultades que atraviesa el sector agropecuario frente a la sequía que afecta a gran parte del país.

Prepara una asamblea nacional con toda la mesa de enlace, el 5 de marzo, en Alcorta, Santa Fe.

Con la mirada puesta en la “Asamblea Nacional de Productores”, que es impulsada por la mesa de enlace y se realizará el próximo 5 de marzo, desde las 10 de la mañana en la localidad santafesina de Alcorta, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó un plenario virtual de entidades de base que reunió a filiales, cooperativas, asociaciones, Mujeres Federadas Argentinas, Centros Juveniles Agrarios y directores de todo el país. El encuentro, liderado por el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, tuvo como propósito “debatir orgánicamente la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores”.

Según comunicaron, el plenario permitió “trazar un duro diagnóstico que grafica la desesperante situación que atraviesan hoy los productores agropecuarios, como consecuencia de los efectos adversos provocados por incendios, sequías, granizadas, heladas e inundaciones en distintos sectores, que se sumaron a las enormes dificultades que se arrastran tras pésimas políticas gubernamentales”.

En ese marco, se planteó la necesidad de que el Estado nacional y los provinciales “den respuestas urgentes frente a este drama que conduce a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores”. También solicitaron que “se establezcan políticas públicas progresivas e impositivas para la actividad productiva, tanto de la Pampa Húmeda como de las agobiadas economías regionales”.

Vista del plenario virtual realizado por la Federación Agraria, con la participación del presidente de la entidad, Carlos Achetoni. (Foto: FAA)

Vista del plenario virtual realizado por la Federación Agraria, con la participación del presidente de la entidad, Carlos Achetoni. (Foto: FAA)

En este escenario, se ultimaron detalles de cara a la próxima asamblea en el monumento de Alcorta, en la localidad del mismo nombre de la provincia de Santa Fe, “un símbolo de la lucha agraria que dio inicio al nacimiento de la entidad federada”. De la misma, participarán los referentes de las 4 entidades (CRA, FAA, Sociedad Rural y Coninagro) que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y productores de todo el país.

Asimismo, los dirigentes federados coincidieron en que la “crítica situación que atraviesa el sector agropecuario obliga a tomar resoluciones de manera urgente”. Por esto, consideraron que “es necesario continuar debatiendo en todas estas instancias, orgánicamente, el desarrollo del accionar gremial de la entidad”.

Por último, los ruralistas expresaron: “Mientras los políticos siguen enfocados en su imagen, o en generar focos de distracción distintos cada semana, con propuestas que fracasaron o con polémicas innecesarias, el interior productivo y los productores siguen padeciendo en soledad las consecuencias de las políticas inapropiadas o, directamente, de la falta de políticas y la ausencia del Estado”.

Productores formoseños continúan su reclamo en Laguna Naineck

Por otra parte, la entidad rural informó que federados formoseños continúan los reclamos y cortes de ruta en Laguna Naineck, ante “la falta de respuesta del Gobierno provincial a los productores afectados por la sequía”.

Este lunes, en el kilómetro 1314 de la ruta nacional 86 de la Colonia de Palma Sola, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA realizaron una asamblea para analizar los pasos a seguir, luego de haberse manifestado días atrás y recibir la promesa del gobierno local y provincial de que se ayudaría a los productores afectados “por tremendas pérdidas por sequía”.

Los productores protestan a la veda de la ruta. (Foto: FAA)

Los productores protestan a la veda de la ruta. (Foto: FAA)

Pero, ante “la falta de avances y la situación en la que están sumidos”, decidieron continuar con la protesta. También se manifestarán con cortes sobre la ruta, que se liberarán de acuerdo al siguiente cronograma: de 19:00 a 20:00 horas; de 0 a 1; de 7 a 8 y de 13 a 14 horas.

Lee también Incendios en Corrientes: eximen de impuestos a los productores con menos de 2000 hectáreas

Desde la Filial Laguna Naineck informaron que los asambleístas definieron que podrán pasar en cualquier horario: ambulancias, fuerzas de seguridad, auxiliares de justicia, docentes, personal de REPSA, de Parque Nacional, personas con turnos en ANSES y motociclistas.

Asimismo, Achetoni tenía planeado arribar a la provincia en las últimas horas. Pero no pudo hacerlo debido a un inconveniente con su vuelo, según indicaron fuentes de la entidad a TN.

 

COMPARTIR:

Comentarios