Martes 7 de Febrero de 2023

37.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

INTERNACIONAL

24 de febrero de 2022

24/02/2022: Biden: "Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias"

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de "asalto brutal" al ataque de Rusia a Ucrania, y aseguró que "estaba planeado hace meses".

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, afirmó este jueves que su par ruso Vladimir Putin "eligió la guerra y sufrirá las consecuencias" al anunciar nuevas sanciones sobre lo que calificó de "asalto brutal" contra Ucrania.

Al hacer una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario precisó que Moscú movilizó 170.000 soldados a su país vecino para un ataque que "estaba planeado hace meses".

"Rusia empezó un asalto brutal contra la gente de Ucrania sin motivo", continuó, y anticipó: “Hay una ruptura total en este momento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.

"Hace semanas venimos advirtiendo que esto iba a pasar", añadió y apuntó que Moscú "rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad".

En la misma sintonía, el jefe de Estado aseguró que Estados Unidos aplicará sanciones sobre el país liderado por Vladimir Putin. "Vamos a aplicar más sanciones y restricciones económicas que van a tener un grave costo sobre la economía rusa”, afirmó Biden, y confirmó que bloquearán a los cuatro principales bancos rusos en Estados Unidos.

Afirmó asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania.

Por otra parte, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí "defenderemos a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN".

"La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca. El ataque a uno es el ataque a todos", indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá mañana para determinar los próximos pasos a seguir.

"Estamos de acuerdo en que vamos a limitar a Rusia el negociar en dólares, euros", cruzó.

Asimismo, Biden criticó con dureza a Putin: “Es el agresor. Él eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, y aseguró que no tiene intenciones de dialogar con su par ruso.

“Putin quiere restablecer la Unión Soviética, de eso se trata esto”, declaró en cadena nacional el mandatario estadounidense.

 

También adelantó que la OTAN se reunirá el viernes próximo para tomar nuevas medidas, y reiteró que Estados Unidos no entrará en guerra con Rusia, pero que cumplirá con el Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN. Para el jefe de Estado Europa vive un momento peligroso, por lo que ordenó el despliegue de tropas estadounidenses en Alemania.

COMPARTIR:

Comentarios