Lunes 6 de Febrero de 2023

18°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA

4 de marzo de 2022

04/03/2022: Cautela y dudas en los diputados de Juntos por el Cambio por la letra del proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI

El domingo a la tarde habrá un zoom de la mesa nacional para definir una posición conjunta. La discusión está en torno del artículo 2 que establece el plan del Gobierno
Por: David Cayón

Los primeros análisis del proyecto de ley que envió el Ejecutivo nacional para aprobar un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional por parte de los bloques que conforman Juntos por el Cambio muestran que aún persiste el problema: el oficialismo no cuenta con el apoyo de la oposición y mucho menos con sus votos.

El PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica está, cada uno por su lado, analizando los detalles del proyecto de ley y las primeras impresiones también muestran que cada uno tiene una posición al respecto. Es por eso que el domingo a la tarde habrá un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de JxC para intentar llegar a la reunión de la Comisión de Presupuesto del lunes con una idea consensuada. “Va Guzmán -Martín Guzmán, ministro de Economía- a la comisión, no podemos perder la oportunidad”, señala un diputado radical.

El problema principal radica en el artículo 2 del proyecto que cuenta con 4 artículos. El primero de los artículos pide la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018. Pero, el segundo, señala que “a los fines del artículo 1°, se acompañan el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, como Anexos, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”. Es decir, el plan acordado con el FMI para cumplir con los requisitos macroeconómicos que se fiscalizarán de manera trimestral. El tercero y cuarto son de formas.

El proyecto ingresó finalmente con dos artículos desdoblando la autorización del refinanciamiento del programa de gobierno por el cual se buscará cumplir con las metas acordadas con el Fondo, como había pedido Juntos por el Cambio.

Pero para los diputados “aún hay todavía mucho ruido. El ministro Guzmán declaró en radio que ”las dos cosas no son escindibles, vienen juntas” y, a la vez, el artículo segundo dice ´a los fines del artículo 1ero se acompañan los Anexos que componen el Programa de Facilidades Extendidas´, algo que no cayó bien en la oposición

En ese sentido, desde la UCR se muestran cautelosos porque entienden que ese desdoblamiento quedó “a medias, no es total. En JxC siempre dijimos que el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento, los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el Parlamento no tiene por qué opinar o avalarlos”.

Por el lado de Evolución, el otro bloque radical de la Cámara, entienden que la separación de los artículos y la redacción del artículo 2 “son inconsistentes en términos de técnica legislativa. Analizaremos con nuestros técnicos el detalle del Acuerdo y si consideramos que hay aspectos que impiden a la Argentina sentar las bases de ese crecimientoEvolución va a proponer en el Interbloque no acompañar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, la Coalición Cívica parece mostrarse más permeable a avanzar en la línea que propuso el ministerio de Economía. Aunque concuerdan en que no tienen que aprobar el memorándum, desde el sector que propuso un proyecto de ley para que, frente a cualquier posibilidad de no conseguir los votos, el Ejecutivo tome la deuda de forma directa y el Congreso lo controle.

Los que hoy se muestran más inflexibles son los del PRO. Con más luchas internas y un discurso duro que va ganando terreno, hoy entienden que hay pocas chances que puedan acompañar el proyecto de ley que envió Guzmán.

“Seguiremos estudiando con detenimiento todo lo que ingresó recién a Diputados y el lunes escucharemos al ministro. No podemos adelantar una posición, es demasiado prematuro”, señaló un diputado de Juntos por el Cambio con ascendencia en el grupo.

El problema que se presenta es que Guzmán sabe que el FMI tiene como condición que se apruebe el paquete completo, es decir, el artículo 1 y el 2. “Quieren el apoyo de todos en todo, no sólo en la deuda que es lo más simple”, explicó una fuente del Ejecutivo.

La definición del zoom del domingo será fundamental para empezar a sopesar cómo le puede ir al oficialismo en la Comisión. Los números en el plenario de comisiones muestran que el margen es mínimo: El oficialismo tiene 39 diputados, Juntos por el Cambio 38 legisladores (20 PRO, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC) - 2 del Interbloque Federal y uno de Provincias Unidas.

COMPARTIR:

Comentarios