Lunes 30 de Enero de 2023

33.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GUERRA

5 de marzo de 2022

05/03/2022: Desde adentro: así se prepara y organiza la resistencia ucraniana para contener la invasión rusa

Civiles que ayer eran estudiantes o trabajadores, hoy son miembros de una organización que ayuda a sus soldados y hasta traslada municiones.

A 10 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, continúa el éxodo de ucranianos, pero también se suman las historias de quienes se quedan para resistirEl equipo de TN emprendió camino hacia las afueras de Lviv, atravesando pueblos abandonados donde parece no haber quedado nadie. Sin embargo, se trata de eso, de una apariencia. Porque en la pequeña Radechiw, en una casilla, un grupo de ucranianos lleva adelante la resistencia.

Allí, al oeste de Ucrania, ocultos en la oscuridad y el silencio, cocinan para sus soldados, reciben a otros conciudadanos que escapan desde el este del país -la zona más afectada- y también se encargan de llevar municiones que vienen desde Polonia.

La periodista de TN Carolina Amoroso habló con los integrantes de la resistencia en ese poblado, donde un joven de 34 años contó que se están organizando para defenderse desde el 24 de febrero. “Al principio teníamos mucho miedo y no sabíamos bien que hacer”, dijo. Radechiw sufrió ataques durante el primer día de la guerra.

  Desde adentro: así se prepara y organiza la resistencia ucraniana para contener la invasión rusa

“Solía ser un estudiante”, contó el hombre mientras mostraba cómo preparan los cócteles molotov. Además de fabricar los explosivos y transportar municiones, reciben a los que escapan de las ciudades más bombardeadas y les buscan una casa o le dan un lugar en la suya. “Mucha gente está viniendo para este lado, sobre todo del Este”, reveló.

“Todos tenemos fe en la victoria, en la verdad, y en el poder de la democracia”, manifestó el exestudiante en Radechiw, otro lugar donde todos redefinieron su rol en la comunidad tras el comienzo de la guerra. El espíritu de la resistencia se extiende por toda Ucrania.

 

En Lviv también se pudo ver cómo una escuela se convirtió en un refugio donde se tejen redes de camuflaje y se imparten, en vez de lengua o matemática, clases de tiro. Allí las cámaras de TN registraron cómo chicos y chicas de 14 a 17 años aprenden a disparar con armas de aire comprimido.

Cuando estuvo allí, Amoroso explicó que hace una semana que ya no se dictan clases, pero los niños y la comunidad escolar siguen yendo para ayudar a la resistencia ante el invasor. “Se sienten movidos por el deber hacia su país y sus tropas”, dijo la periodista.

COMPARTIR:

Comentarios