Martes 31 de Enero de 2023

20.7°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GUERRA

6 de marzo de 2022

06/03/2022: Máxima tensión y amenaza nuclear: Fuerzas Armadas de Rusia tomaron las plantas de Zaporiyia y Chernobyl

"Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal controlan que la central nuclear de Zaporiyia opere con normalidad", dijo este domingo Vladimir Putin. Así se lo expresó a su par francés, Emmanuel Macron.

También sostuvo que la "provocación" en Zaporiyia fue organizada por "radicales ucranianos (...) con la participación de un grupo de sabotaje".

El presidente de Rusia,Vladímir Putin, informó este domingo a su par francés, Emmanuel Macron, que las Fuerzas Armadas rusas junto con los guardias y el personal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia garantizan el funcionamiento de la instalación, comunicó este domingo el Kremlin. 

Agregó además que las Fuerzas Armadas de Rusia "también controlan la planta nuclear de Chernobyl", destacando que "todo esto se hace para excluir la posibilidad de que neonazis ucranianos o terroristas organicen provocaciones que puedan derivar en consecuencias catastróficas".

 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

 

"La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

 

Grossi mostró su "grave preocupación" por un cambio que, advirtió, contraviene un pilar indispensable de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas". El OIEA indicó que la autoridad reguladora nuclear ucraniana ha informado de que cualquier acción, incluidas las relacionadas con el funcionamiento técnico de los seis reactores, requiere la aprobación previa del comandante ruso, según un comunicado de este organismo para informar sobre la situación en la planta.

 

Además, Grossi habla de un segundo "grave desarrollo" al explicar que desde hoy hay problemas para comunicarse con el personal técnico de Zaporiyia, debido a que las línea de teléfono fijas no funcionan, así como el fax o los correos electrónicos, y que el contacto por red móvil es de mala calidad. Esa situación viola otro de los considerados siete pilares básicos de seguridad nuclear, el de mantener comunicaciones fiables entre el regulador nuclear y el operador de la planta.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, tanques ucranianos, ReutersFuerzas ucranianas buscaban recuperar el control. Foto: Reuters.

 

"El deterioro de la situación de las comunicaciones vitales entre el regulador y la central nuclear de Zaporizhzhya es también una fuente de profunda preocupación, especialmente durante un conflicto armado que puede poner en peligro las instalaciones nucleares del país en cualquier momento", alertó Grossi.

 

"Estoy muy preocupado por estos acontecimientos de los que me han informado hoy", dijo el diplomático argentino También hay problemas de comunicación con la antigua planta de Chernobil, donde en 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia, y que está en manos de las tropas invasoras rusas desde el 24 de febrero. El personal de esta instalación lleva desde entonces sin poder descansar, a diferencia del de Zaporiyia, que está trabajando ahora en tres turnos distintos.

 

Además, el OIEA alertó de que se ha perdido el contacto con todas las instituciones de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, que usan diferentes fuentes de materiales radiactivo.

COMPARTIR:

Comentarios