Lunes 30 de Enero de 2023

33.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

PANDEMIA VIROSICA

11 de marzo de 2022

11/03/2022: Dos años de pandemia: la OMS dice que la crisis sanitaria no terminó y los expertos miran a Ucrania

El organismo asegura que a 24 meses de haber catalogado al COVID-19 como una enfermedad global, el fin de la circulación del virus está lejos. En esa línea, especialistas alertan sobre cómo puede impactar la oleada de refugiados ucranianos que llegan a los países vecinos sin protocolos ni medidas de cuidado.
Por: Marcelo Izquierdo

Hace dos años, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia. Hoy, en la mayoría de los países del mundo, incluida la Argentina, la gente vive como si el COVID-19 fuera solo un mal recuerdo, aunque los expertos advierten que falta mucho para ponerle un punto final a esta crisis sanitaria global.

Las nuevas infecciones bajaron 5% en el mundo en la última semana y las muertes hasta 8%. Sin embargo, hay excepciones como Hong Kong, que atraviesa una explosión de contagios de la variante Ómicron. “Esta pandemia está lejos de haber terminado”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Preocupa el impacto de la crisis humanitaria en Ucrania: las oleadas de refugiados entran a Europa sin protocolos ni cuidados

Las oleadas de refugiados ucranianos que entran a Polonia y otros países vecinos escapando de la guerra suman preocupación a los especialistas.

 

“Estamos en un momento crucial en el que se necesita que toda la población tenga el esquema completo de vacunación más un refuerzo. Pero la situación global tiene algunos escenarios que preocupan, como Ucrania”, dijo a TN el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez-Morales.

Personas que dejan Ucrania esperan por un autobús que los llevará a la estaciòn de trenes en Przemysl, en el puesto fronterizo de Medyka. (AP Foto/Visar Kryeziu)

Personas que dejan Ucrania esperan por un autobús que los llevará a la estaciòn de trenes en Przemysl, en el puesto fronterizo de Medyka. (AP Foto/Visar Kryeziu)

En ese punto, dijo que la crisis humanitaria derivada de la guerra con Rusia “podría llevar una complicación desde el punto de vista de la expansión del COVID-19 a algunas zonas de Europa” ante la ola de refugiados que llegan a la UE.

 

En medio del conflicto bélico y entre la desesperación de la población civil “no se están cumpliendo los protocolos de seguridad, no se están usando mascarillas. Hay grupos masivos de personas en contacto estrecho”, detalló el especialista.

Además, alertó que “Ucrania no tenía todavía una cobertura suficientemente alta de vacunación. Son parámetros que hay que tener en cuenta”.

La situación explosiva de Hong Kong: un panorama similar al inicio de la pandemia

Pero hay otros puntos que alimentan la preocupación de los expertos. Ghebreyesus recordó que dos años después de declararse oficialmente la pandemia, “más de 6 millones de personas han muerto” en el mundo. De ellas, 2,5 millones fallecieron en las Américas.

“Esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue (detenerla) en todas partes”, afirmó.

La situación global del covid

La situación global del covid

La OMS advirtió sobre un fuerte repunte de casos en la región del Pacífico Occidental, como en Hong Kong. En ese territorio chino, las morgues están casi llenas y los hospitales están al borde del colapso por el alza de contagios. Son imágenes similares a las del comienzo de la pandemia.

“En Hong Kong y en otros países de Asia los casos se dispararon. Es una situación que no es aislada”, dijo Rodríguez-Morales.

La falta de testeos impide detectar la aparición de nuevas cepas del virus

En este contexto aparece otro grave problema. Más que nada, a la OMS le preocupa que en numerosos países se redujeron de manera drástica los test que sirven para detectar la irrupción de nuevas variantes. “Nos impide ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, insistió Ghebreyesus.

Y prosiguió: “El virus continúa evolucionando”.

Leé también: Bill Gates advirtió que el mundo tendrá “otra pandemia”, aunque con un patógeno distinto al COVID-19

Para Rodríguez-Morales, “la posibilidad de que puedan aparecer otras variantes de preocupación nos hace pensar que aún estamos distantes del final de la pandemia”.

La desigual campaña de vacunación agrega otra dosis de preocupación: el caso de África

En tanto, la OMS alerta que el mundo se sigue enfrentando “a grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten”.

Rodríguez-Morales, en su diálogo con TN, dijo que “todavía existe una gran necesidad a nivel mundial, en especial en países subdesarrollados de África, de incrementar las coberturas de vacunación”.

La pandemia sigue preocupando a la OMS (Foto: Reuters)

La pandemia sigue preocupando a la OMS (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Se estima que solo el 18% de la población africana ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. En Nigeria, el país más poblado del continente, solo el 3% de sus habitantes tiene el esquema completo.

“La situación global, con todos estos escenarios, preocupa bastante”, resumió Rodríguez-Morales.

Qué sucede en la Argentina y en América Latina con la pandemia

Hasta este jueves, 40.445.315 argentinos iniciaron el esquema de vacunación, de los cuales 36.600.520 ya tenían dos dosis aplicadas. Un total de 3.038.967 recibieron una dosis adicional y 14.538.846 un refuerzo. Este jueves se reportaron 6.137 nuevos casos y 54 fallecidos en la Argentina, según cifras difundidas por el Ministerio de Salud.

Los números son bajos y en su mayoría se trata de casos leves. Este cuadro se repite en toda la región. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia “sigue siendo una amenaza” a pesar de la notoria disminución de contagios y muertes. En la última semana, los nuevos casos bajaron 26% y los decesos casi 19% en el área.

Leé también: Los tres factores que ayudaron a los adolescentes a mantenerse mentalmente sanos durante la pandemia

“Solo en los primeros dos meses de 2022, el 63% de los nuevos casos globales se han notificado en las Américas”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. Además, recordó que la reciente ola de la variante Ómicron dejó más de 220.000 muertos en el continente americano, con cifras récord de nuevos contagios en Brasil, Estados Unidos y Chile.

“Todos queremos que termine la pandemia, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus. Es demasiado pronto para bajar la guardia”, subrayó.

 

COMPARTIR:

Comentarios