Lunes 30 de Enero de 2023

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

EDUCACION

15 de marzo de 2022

15/03/2022: Género, alimentación y soberanía alimentaria en el ciclo de talleres sobre el Día de la Mujer de la FCAL

Las actividades del ciclo de talleres sobre el Día Internacional de la Mujer de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se llevarán a cabo este miércoles 16 de marzo, a las 18:00, en la Sala de Conferencias FCAL, en Mons. Tavella 1450.
Soberanía alimentaria

María Bosco es Licenciada en Nutrición, Docente Introducción a la Salud Pública (Nutrición- UBA). Docente Biología Celular (CBC-UBA). Docente Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Nutrición-UBA). Coordinadora del Área de Integración Comunitaria (Extensión Universitaria - Escuela de Nutrición-UBA). Maestranda en Género, sociedad y políticas (FLACSO) y Diplomada en Educación Sexual Integral (UNSAM).

Se sabe que la alimentación no sólo es un acto biológico, sino un acto psicosocial y cultural, condicionado por diversos factores.

Dentro de estos factores, el género es uno clave al analizar la desigualdad en el acceso a los alimentos.

En todo el mundo, la inseguridad alimentaria afecta más a las mujeres que a los hombres, siendo esta diferencia aún mayor en los países de América del Sur.

A partir de un análisis interseccional, se identifica cómo las mujeres de estos países y productoras de alimentos, rurales y campesinas, sufren diversas discriminaciones.

Para hablar de Soberanía Alimentaria deben problematizarse las relaciones sociales de género, basadas en estructuras patriarcales, para evitar la reproducción de violencias, discriminación y opresiones hacia las mujeres tanto en las familias tradicionales campesinas como en todos los grupos domésticos donde sigue teniendo lugar la mayor parte de la alimentación humana.

Además, debe tenerse en cuenta la noción de cuerpo-territorio identificada por las mujeres ecofeministas, para entender la relación entre la destrucción a la naturaleza y los territorios, y las violencias ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres.

COMPARTIR:

Comentarios