Lunes 6 de Febrero de 2023

18°

EL CLIMA EN CONCORDIA

ECONOMIA

16 de marzo de 2022

16/03/2022: Febrero registró una inflación del 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en febrero en 4,7%, subiendo un nuevo escalón en la tendencia a la aceleración inflacionaria que caracterizó a la economía argentina ya desde el cuarto trimestre del año.

En el acumulado del primer bimestre del año, en tanto, la inflación llegó al 8,8%.

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando que el registro de febrero es el más elevado desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4,8%. En tanto, la variación interanual de los precios minoristas se ubicó en 52,3%.

La clave para entender el dato de febrero, radica en la variación de precios que registró el rubro Alimentos y Bebidas, con un incremento de 7,5%, en Transportes (4,9%), mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar anotó un aumento del 4,4%, Bienes y servicios varios (4,3%), lo mismo que Restaurantes y hoteles. En relación a los alimentos, el Gobierno analiza medidas como una suba de retenciones a algunos productos agropecuarios para buscar “desacoplar” el precio doméstico del shock de valores internacionales de los alimentos por la guerra en Ucrania.

Según el diagnóstico del Ministerio de Economía, los precios mostraron un impacto inmediato del conflicto bélico en el este europeo. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, mencionó el Palacio de Hacienda. La invasión rusa, de todas formas, comenzó el 24 de febrero, apenas cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.

Con los aumentos de precios regulados que se aplicaron este mes, la suba de los alimentos y el reciente ajuste del precio de los combustibles, los analistas económicos ya anticipan que la inflación de marzo podría alcanzar el 5% y, en ese caso, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, cuando luego de las PASO se superó el nivel del 5% mensual (el pico de 2019 fue de 5,9%).

Otros analistas, en tanto, ubican las proyecciones para el índice mensual de marzo en 4,4% o con un piso de 4,5%, cerca del índice más alto en el último año. El pico de 2021 fue en marzo de ese año, con un índice mensual de 4,8%.

Este martes en un acto en Tortuguitas, el presidente Alberto Fernández habló de que este viernes comenzará una “guerra” contra la inflación. “Espero que esta semana podamos empezar a poner orden el tema de la deuda, y prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosa en orden”, aseguró.

Fuente: El Cronista - Infobae

COMPARTIR:

Comentarios