Lunes 6 de Febrero de 2023

18.6°

EL CLIMA EN CONCORDIA

CONCORDIA

16 de marzo de 2022

16/03/2022: Su hijo nació sin vida y, "por equivocación", el cuerpo fue incinerado. Qué explicación dieron desde el hospital Masvernat

La noticia fue dada a conocer por la mamá del bebé fallecido. Este martes, su concubino, Hugo Gonzalo Folz, denunció en la Comisaría Cuarta de Concordia que el cuerpo de su bebé fallecido había desaparecido.

En ese marco, narró que su pareja, Carolina Rohor, el lunes concurrió a un centro asistencial privado de San Salvador para realizar una ecografía, ya que estaba cursando el octavo mes de embarazo. En la ocasión, le informaron que el embarazo se detuvo y que su bebé estaba sin vida.

Por este motivo, la mujer fue derivada al hospital “Delicia Masvernat”, de Concordia, donde se le practicaría una cesárea. La paciente ingresó a las 14:30 de este lunes, aproximadamente, haciendo saber que “nos hicieron entrega del bebé por 15 minutos, vistiéndolo con una friselina celeste, luego de eso se lo llevaron a la morgue, dejando constancia que (este martes) le dan el alta médica” a la mujer.

En tanto, les entregaron el certificado de defunción fetal, a nombre del pequeño Benicio y la autorización de sepultura. Sin embargo, alrededor de las 11 del martes, se hizo presente el personal de una casa de sepelios de San Salvador, a quien le informaron que no había cuerpo para retirar desde el hospital Masvernat. Seguidamente, este se fijó en el libro de actas de ingreso a la morgue y figura que le dieron entrada el lunes a las 18:30.

En ese marco, Hugo se entrevistó con el jefe de la morgue, quien “me manifestó que posiblemente al cuerpo, por equivocación, lo hayan llevado junto con los residuos patológicos, que no tenía explicación para darnos”, se detalla en la denuncia.

Las palabras del hospital
Desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat, las autoridades emitieron un comunicado en el que se refirieron a lo ocurrido durante las últimas horas y que se difundió en redes sociales y los medios masivos de comunicación, respecto al caso del cuerpo del feto nonato.

Desde la Dirección, al tomar conocimiento del hecho, se estableció un primer contacto con los familiares y en forma paralela se instó a realizar un seguimiento detallado de la situación para determinar si el protocolo establecido para estos casos fue realizado conforme al mismo.

En una primera etapa, se pudo determinar la trazabilidad de los hechos, tras la recopilación de distintos elementos documentales y de videos. La información se aportó primero a la familia este miércoles por la mañana, avance de la recopilación de datos que fueron aportados a la justicia de Concordia, con la urgencia que el caso amerita, para determinar si se trato de una omisión, malicia o carencia de profesionalismo al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo en ello en los hechos relatados.

Asimismo, se instruyó a las autoridades correspondientes a iniciar el sumario administrativo para determinar dónde se originó el error con consecuencias ya conocidas. Para esta Dirección es prioritario que este hecho se esclarezca para poder determinar las medidas pertinentes.

Fuente: Mercurio Noticias - Prensa Hospital Masvernat

COMPARTIR:

Comentarios