Viernes 27 de Enero de 2023

32.2°

EL CLIMA EN CONCORDIA

GUERRA

18 de marzo de 2022

17/03/2022: Cuerpos en las calles y el 80% de las casas destruidas: así está Mariúpol, el infierno en Ucrania

Los ataques de parte de Rusia azotaron la ciudad sin piedad. Hay entierros colectivos en fosas comunes. Sobrevivientes salen del refugio del teatro bombardeado.

Mariúpol es hoy la postal más nítida de la brutalidad de la guerra en Ucrania. Mientras grupos de sobrevivientes salían hoy de las ruinas del teatro bombardeado el miércoles en el centro de esta ciudad, los civiles que aún resisten los ataques rusos se enfrentan a un escenario desolador: el 80% de las viviendas de esta metrópoli de la región separatista del Donetsk, en el Dombás, quedaron destruidas.

“En las calles están los cuerpos de muchos civiles muertos. Ya no es Mariúpol. Es el infierno”, dijo a la agencia AFP Tamara Kavunenko, de 58 años.

En tanto, la alcaldía escribió en su canal de Telegram que “según estimaciones preliminares, alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30% no se puede restaurar”. La situación en Mariúpol es “crítica”.

 

Más de 350 mil residentes de Mariúpol están escondidos en refugios y sótanos

Los habitantes de Mariúpol buscan en forma desesperada salir de la ciudad en medio de los bombardeos rusos. En los últimos días, los civiles comenzaron a evacuarse en transporte privado en dirección a Berdyansk y a Zaporiyia, tras la apertura de un corredor humanitario.

“En total, unos 6.500 coches salieron de la sitiada Mariúpol. Son unas 30.000 personas que salieron en su propio transporte”, afirmó la alcaldía.

  La imagen de la devastación de la sitiada ciudad de Mariúpol (Foto: Reuters)

La imagen de la devastación de la sitiada ciudad de Mariúpol (Foto: Reuters)

La administración local recordó que la ciudad estuvo bajo bloqueo durante 16 días y afirmó que más de 350.000 residentes de Mariupol continúan escondidos en refugios y sótanos “ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas” que lanzan, en promedio, “de 50 a 100 bombas aéreas por día”.

Más de 2.000 civiles murieron desde el comienzo de la ofensiva rusa en Mariúpol, según las autoridades locales.

El testimonio de quienes escapan del horror de Mariúpol: “En las calles están los cuerpos de muchos civiles muertos”

Mientras tanto, las familias evacuadas de Mariúpol describen el “infierno” que vive la ciudad. Mientras las fuerzas rusas siguen los bombardeos y se realizan entierros colectivos en fosas comunes, los civiles tienen que derretir nieve para beber agua mientras escasea la comida y no hay energía eléctrica.

“Dispararon tantos cohetes... En las calles están los cuerpos de muchos civiles muertos. Ya no es Mariúpol. Es el infierno”, dijo a la AFP Tamara Kavunenko, de 58 años.

Y agregó: ”Cuando llegó la nieve, la recolectamos y la derretimos para el agua. Si no, hervimos agua del río para beberla”.

Leé también: Un empresario ucraniano se sumó a la milicia y promete resistir la invasión “hasta la última bala”

En un circo que sobrevive desde la era soviética en Zaporiyia, un grupo de voluntarios de la Cruz Roja esperaba a los evacuados. Zapatos y mantas para niños cubren el suelo. Dima, con las manos negras de suciedad, contó que no se ha limpiado en dos semanas. En su tercer intento, llegó el martes a Zaporiyia con su mujer y dos hijos.

Una mujer se asoma por un edificio golpeado por las bombas rusas (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)

Una mujer se asoma por un edificio golpeado por las bombas rusas (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)Por: REUTERS

Para alimentar a los niños y a sus abuelos, que tuvo que saquear tiendas en busca de comida.”Vivíamos bajo tierra y si hacía -4º era una buena temperatura”, dijo, mientras alza su pierna para mostrar que lleva tres pantalones para tener calor.”A veces, había cuerpos en la calle durante tres días”, señaló.

Y añadió: ”El olor está en el aire y no quieres que tus hijos lo huelan”.

Daria dijo que durante 10 días vivió en el sótano de su edificio con su bebé. ”Se ponía peor cada día”, comentó. ”Estábamos sin luz, sin agua, sin gas, sin medios para existir. Era imposible comprar cosas”, contó.

Sobrevivientes emergen de las ruinas del teatro de Mariúpol bombardeado por Rusia

En tanto, sobrevivientes empezaban a salir este jueves de entre las ruinas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles por Rusia. Cientos de civiles habían quedado encerrados en el sótano del lugar reconvertido en un refugio antiaéreo

Los rescatistas levantaron los escombros que bloqueaban la entrada al sótano. Milagrosamente, según reportó AP, el refugio siguió en pie. “El edificio soportó el impacto de una bomba aérea de alta potencia y protegió la vida de las personas ocultas en el refugio antiaéreo’', dijo la defensora del pueblo, Ludmyla Denisova, en la app de mensajes Telegram.

Mariúpol vive una tragedia humanitaria

Mariúpol vive una tragedia humanitaria

Denisova y el parlamentario Sergiy Taruta dijeron que algunos sobrevivientes habían salido. “La gente sale viva’', escribió Taruta en Facebook, sin dar cifras.

La legisladora Lesia Vasylenko, miembro de una delegación en Londres, dijo que hubo informes de heridos pero no de muertos.

Ucrania acusó este jueves a Rusia de bombardear el teatro pese a que se había escrito la palabra “niños” en la parte delantera y trasera del edificio, según imágenes satelitales captadas el 14 de marzo por la empresa privada Maxar.

Los ataques aéreos rusos también alcanzaron un recinto municipal de piscinas en Mariúpol donde se refugiaban civiles, incluidas mujeres y niños que quedaron atrapados bajo los escombros, de acuerdo a funcionarios locales

COMPARTIR:

Comentarios