Lunes 30 de Enero de 2023

31.1°

EL CLIMA EN CONCORDIA

POLITICA TRIBUTARIA

19 de marzo de 2022

19/03/2022: Crece el malestar en el campo tras los anuncios del Gobierno: “No es lo que necesita el país”

Afirman que el sector “ya tiene una mochila pesadísima” y que con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja “se le quita competitividad”.

Referentes de campo salieron al cruce de la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones para la harina y el aceite de soja, y crear el Fondo de Estabilización del Trigo para controlar el precio de la harina.

“El impacto es para toda la cadena agroindustrial. Es quitarle competitividad al sector que más potencial tiene en Argentina y que tiene la oportunidad, con estos mejores precios, de que el productor los reciba y aumente la producción para generar más trabajo”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA (Asociación de la Cadena de Soja Argentina).

Y argumentó: “En esta coyuntura triste de la guerra hay una oportunidad en los precios de los productos que exportamos”.

 

En diálogo con CNN Radio, Zubizarreta remarcó que el principal socio de la cadena sojera “es el Estado, que ya cobra un monto muy alto con las retenciones”. Y consideró que “aumentar las alícuotas aún más es ir en el sentido contrario de lo que necesita el país”.

“Nosotros entendemos que la mejora en los precios se traduce en más dólares y poder producir más, pero lo malo es que aumentan los precios en las góndolas. Lo que está haciendo el Gobierno es armar fidecomisos o aumentar retenciones en un sector que ya tiene una mochila pesadísima”, subrayó.

 

En la misma línea, Zubizarreta le reclamó al Gobierno cambiar la estrategia “para poder potenciar a los sectores competitivos y exportar más. Como lo hicieron Brasil y Paraguay”.

“El Estado puede recaudar mucho más si la alícuota es más razonable. Hay que darle una proyección al productor”, pidió.

"No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, y aplicaremos la Ley de Abastecimiento si es necesario", dijo Fernández.

"No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, y aplicaremos la Ley de Abastecimiento si es necesario", dijo Fernández.

Los aceiteros afirman que la suba de retenciones es ilegal y “atenta contra la industrialización”

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja al 33%, que el Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial y consideró a la medida como “un atentado contra la industrialización de la soja en el país”, que “no tiene legalidad”.

En ese sentido, interpretan que “el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el decreto 131/2022 debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Y advirtieron que “las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar el referido decreto”.

Leé también: Guerra contra la inflación: los obstáculos que tiene que vencer el Presidente para dar la batalla

El presidente de Ciara, Gustavo Idígoras, reconoció que “se debe luchar contra la inflación”, pero pidió hacerlo “sin perjudicar a las empresas y a los trabajadores como ha sido esta decisión”. Estos productos representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y se encuentran en el primer y segundo lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo. Y desde ese sector interpretan esta medida como “una clara indicación de que el Gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”.

Críticas de los ruralistas tras el discurso presidencial

Apenas emitido el mensaje presidencial, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó: “La guerra que el presidente de la Nación dice haber lanzado contra la inflación, se parece más a una batalla contra la producción. Se anuncian medidas que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector. La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea”.

Al respecto, recordó que desde la entidad presentaron un amparo por la “inconstitucionalidad e ilegalidad” de las retenciones. “Sabemos que, sin facultades delegadas, el Gobierno no puede tocar ninguna alícuota sin ir en contra de nuestra Constitución Nacional. Todo impuesto tiene que tener un sustento legal para poder cobrarse, necesitamos un orden institucional”.

Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural) y Jorge Chemes (CRA), los presidentes de las tres entidades de la mesa de enlace.

Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural) y Jorge Chemes (CRA), los presidentes de las tres entidades de la mesa de enlace.

“El campo viene afrontando embates desde hace tiempo y como se ha denunciado en reiteradas oportunidades, la situación es insostenible. Esta intervención generalizada y el agobio producido por la presión impositiva hacen inviable el negocio del productor”, enfatizó el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además, adelantó que la semana que viene empezarán una ronda de audiencias con los referentes de las diversas fuerzas legislativas, porque pretenden “que el Congreso sea quien fije los impuestos”.

Consultado por TN, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, comentó: “No dejó precisiones. Anunció cosas, pero no dio ninguna definición concreta de cómo va a ser el equilibrio del fondo que va a asistir al pan y los fideos. Habrá que esperar a los anuncios de los ministros”.

COMPARTIR:

Comentarios